El Acuífero que abastece Doñana agotado

El Acuífero que abastece Doñana agotado

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recientemente publicado señala que la situación del acuífero que nutre el Parque Nacional de Doñana se encuentra en pésimas condiciones, lo que confirma de forma oficial las denuncias que durante años ha presentado WWF

El Acuífero que abastece Doñana agotado

 El informe, que analiza la situación del acuífero 27 que surte de agua a todo el espacio natural de Doñana,  ratifica que en la mayoría de los puntos analizados se ha producido un descenso de los niveles de agua subterránea lo que podría acabar con las marismas del Parque, uno de sus ecosistemas más importantes. 

La situación, que ya había sido denunciada de forma reiterada por organismos como la UICN, Ramsar, la UNESCO y la propia WWF,  ha llevado a esta última a reclamar al Gobierno que tome medidas urgentes  para solucionar la sobreexplotación del acuífero y la ausencia de control que la causa, afirmando que existen más de 1.000 pozos ilegales que continúan extrayendo agua, a pesar del conocimiento de las diferentes administraciones central, autonómica y local.

Por ello, aprovechando el nuevo panorama político fruto de las elecciones andaluzas, WWF pide al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al nuevo Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que pongan solución a este problema mediante la implantación de cuatro medidas urgentes: declarar el acuífero como “sobreexplotado”, iniciar acciones legales para clausurar las infraestructuras ilegales y elaborar un plan racional de Extracciones del Acuífero y, finalmente, aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana.

La responsable del Programa de Aguas de WWF, Eva Hernández ha declarado que ignorar la mala situación de este acuífero acabaría pasando factura tanto a la naturaleza como a la economía de Doñana, que se nutre de la misma. La administración tiene herramientas legales suficientes para reordenar el uso del agua y evitar los abusos. Esperemos que la nueva administración se decida actuar, aunque las esperanzas para el grupo no deben ser muy elevadas porque su responsable señala también que la lista de responsables políticos que ha pasado por el Parque ya se ha alargado mucho.

WWF, ya presentó en marzo un informe titulado “El Robo del Agua en Doñana” en el que denunciaba la mala situación del acuífero y proponía una serie de medidas para revertirla.  Su publicación y sus reiteradas manifestaciones, no han tenido respuesta por parte de la administración. Esperemos que el cambio ayude.  Para más información, visitar este enlace: http://www.wwf.es/que_hacemos/donana/?20701/WWF-denuncia-el-Robo-del-Agua-en-Doana

El Acuífero que abastece Doñana agotado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios