Crítica Los Juegos del Hambre

Crítica Los Juegos del Hambre

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La exitosa adaptación cinematográfica de la novela de Suzanne Collins, Los juegos del Hambre, llega este viernes a las pantallas de los cines españoles. La película considerada ya todo un fenómeno social en EEUU, recaudó en el fin de semana de su estreno la friolera de 61,1 millones de dólares.

Puntuación 3,5/5

Ficha técnica:

Director: Gary Ross

Productores: Lionsgate, Color Force, Larger Than Life Productions, Ludas Productions
Guionistas: Suzanne Collins, Gary Ross

Reparto principal : Woody Harrelson, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Jennifer Lawrence

Género: Acción, Drama, Fantasía, Ciencia Ficción

País: Estados Unidos

Año: 2012

Titulo Original: The Hunger Games

En el futuro, en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Norteamérica, todos los años dos representantes de cada Distrito son elegidos mediante un sorteo forzoso con el fin de participar en un programa emitido en directo para todo el país, basado en una lucha a muerte entre los participantes en la que sólo puede quedar un vencedor.

En la 74a edición, Katniss se presenta voluntaria cuando su hermana es elegida como tributo, para ocupar su lugar, lo que la protagonista acepta como una sentencia de muerte.

Los juegos del Hambre recoge el testigo de las grandes sagas cinematográficas basadas en bestsellers para adolescentes, aunque nada que ver tiene con La Saga de Crepúsculo o la de Harry Potter.

En cuanto al reparto, Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) que sin realizar una actuación excelente carga con el peso de toda la trama de principio a fin incluso respecto a su compañero de pantalla Josh Hutcherson (Peeta Mellark) que en esta ocasión hace las veces de personaje débil que necesita ser rescatado en diversas ocasiones afeminando a su personaje de competidor masculino del Distrito 12 en la batalla.

Liam Hemsworth (Gale) relegado a un segundo plano y con poco protagonismo en el guión, ya que no compite, aparece pocos minutos pero esta claro que dará que hablar en las próximas películas ya que se predice un triángulo amoroso al más puro estilo vampiro-humana-hombrelobo pero menos “ñoño” en próximas películas.

El director Gary Ross ha hecho un excelente trabajo, sobre todo en cuanto a lo que la competición en si se refiere, ya que demuestra con la cinta una gran y oscura elegancia y buen gusto a la hora de representar la batalla, evitando en la medida de lo posible las escenas con altos niveles de violencia gráfica que bien podrían recordar a la película Batlle Royale (2.000).

En lo que a la fotografía se refiere, se ha realizado un buen trabajo y destaca ya que hace muy reconocibles las diferencias que existen entre los habitantes de los distintos distritos de Panem (tal y como se hace en el libro) y sus lugares de residencia en las diferentes escenas.

Consigue reflejar en cada una de las escenas aquello que los personajes están sintiendo y es lo que nos hace adentrarnos en la competición sintiendo que formamos parte del juego.

Mencionar también la participación de la autora de la novela Suzanne Collins como guionista junto a Gary Ross, lo cual ha ayudado a reflejar en la película muchos de los aspectos más significativos del libro, como pueden ser las exageradas diferencias sociales entre los doce distritos y el Capitolio, la extraña personalidad de Katniss o la aparición literal de algunas de las frases más épicas del libro, por ejemplo: “que la suerte esté siempre siempre de vuestra parte” y sobre todo plasma a la perfección la crítica social que supone Los Juegos del Hambre.

El argumento de la película es muy dinámico, en ningún momento se hace cuesta arriba y el equipo consigue que sus 142 minutos de duración no se hagan pesados para el público, que con el cierre que da el director a la historia se quedará con ganas de más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios