Ahogada en llamas

Ahogada en llamas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La nueva novela de Jesús Ruiz promete atraparte de principio a fin. ¿Por qué? En Hora Punta queremos contarte todos los ingredientes de su éxito.

Este libro no se anda con rodeos, ni empieza con chiquilladas a la hora de mostrarnos su contenido: La explosión del Cabo Machichaco es el primer lugar al que nos traslada. Una catástrofe para la ciudad de Santander en 1983, una desgracia que se cobró demasiadas muertes junto con el devastador incendio que acabó con ella. El transcurso de la vida en una ciudad marcada por la destrucción no será fácil. La obra nos relata los cincuenta años de vivencias y dificultades de sus ciudadanos. Todo ello sin contar con grandes cambios políticos que nos muestran el día a día de la familia Martín San Emeterio.

Los Martín San Emeterio son una familia santanderina burguesa que se ve afectada por la tragedia de la ciudad. Nuestros protagonistas se desplazan por los bajos fondos en un marco en el que se mezclan varias realidades: los veraneos reales con la emergencia mercantilista. Entre las páginas de la novela podemos formar parte de esta familia: Diego Martín Solórzano, marido de Águeda San Emeterio y sus tres hijos: Diego, Enrique y Rafael; caracterizados por un gran fondo realista. Pero no solo destacamos la credibilidad de estos, sino del resto de vecinos y personajes que nos permiten adentrarnos en su mente gracias al brillante escritor, como Julita, su sirvienta más fiel. A lo largo de la novela nos encontramos también con Carmen Revuelta, la segunda esposa de Diego tras enviudar este. La mujer tratará de querer a los hijos de este como a su hija Marina, aunque estos no se lo pondrán nada fácil.

La novela nos cuenta una historia de amores y odios, de sueños cumplidos y otros rotos en el camino, de momentos gloriosos y momentos negros. Es decir, la cara y la cruz de todas las historias de sus personajes, como Iñigo de Zubieta, Isabel de la Hoz, Raquel Santacruz, Serafina, Toñina, Manuel y muchos otros más, incluso Benito Pérez Galdós aparece entre los entresijos de ese libro que nos quitará el sueño.

La obra está dividida en seis partes: Un prólogo, en el que se empieza a narrar la catástrofe del barco; cuatro partes que nos trasladan a un viaje a través de las estaciones: “primavera”, “verano”, “otoño” e “invierno”. En cada una de ellas la acción se va retomando en décadas consecutivas; y un epílogo en el que se cuenta el incendio de la ciudad, que pone punto y final a esta historia. El estilo plasmado entre los ríos de tinta y las páginas del relato nos lleva a la buena poesía en forma de prosa y a una detallada descripción de paisajes, ambientes y olores que son capaces incluso de envolvernos y despertar nuestros sentidos.

Jesús Ruiz Mantilla se estrenó como escritor con “Los ojos no ven” pero además, este periodista nacido en Santander es columnista del País y escritor de secciones culturales. Ya sea libros, música, cine…o su pasión: la poesía, como la que consigue con su última obra “Ahogada en llamas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios