Entrevista a Samanta Villar

Entrevista a Samanta Villar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

''El conductor de programas de cualquier tipo que mejor me cae es Carlos Sobera, aunque Jorge Javier Vázquez, por ejemplo, tiene un talento increíble''

Entrevista a Samanta Villar

Hora Punta: Dado que eres periodista, la primera cuestión es fácil de adivinar: ¿Por qué elegiste esa carrera? ¿No había ninguna que te llamase también la atención?
Samanta: Desde bien pequeña dije que me gustaba el periodismo. Me atraía mucho la televisión, como a todos los niños, pero además yo quería contar las historias que contaban aquellos señores.

Hora Punta: En esta sección, una de las preguntas que más se repite es la de que sueños te rondaban de niño. Para no ser menos contigo, cuando eras muy pequeña, ¿en qué sector querías participar o a que profesión querías pertenecer?
Samanta: Yo quise ser maestra, bailarina... pero poca cosa más. Desde que supe que a unos señores les llamaban periodistas por contar historias fascinantes, quise ser uno de ellos.

Hora Punta: Vamos a retroceder unos años, pero no a tu juventud, sino a los años en los que empezaste a formarte. Viladecans TV fue la cadena que apostó por ti en 1998 para que presentases los Informativos. ¿Cómo fue ese momento de iniciarte en un proyecto tan grande siendo tu una principiante?
Samanta: En realidad el proyecto no era tan grande. Se trataba de una televisión local donde sólo trabajábamos tres reporteros. ENG éramos, o videoperiodistas como lo llaman algunos. De los tres, alguno tenía que presentar el informativo de 10 minutos que hacíamos y me eligieron a mí. Así de intrascendente fue todo.

Hora Punta: Más tarde, repasabas la mejor agenda cultural posible en Barcelona Televisió, otro canal Catalán. ¿Qué te marcó o qué aprendiste con un producto televisivo tan original?
Samanta: Me ayudó a coger soltura delante de la cámara. Lo que más recuerdo de aquella época es los buenos compañeros que tuve. Me divertí mucho, que al final es lo más importante en un trabajo, tal como yo lo veo.

Hora Punta: De sitio ha sitio y tiro porque me muevo, así podríamos copiar el juego de la Oca pero tranquila, no es que te vayamos a poner a prueba con juegos de mesa; lo digo porque si tu carrera se diferencia en algo, es por no parar de estar en muchos sitios y de tener la oportunidad de saborear todo tipo de proyectos. Tras la televisión local de la ciudad condal, fichaste por Televisión Española en Catalunya, y allí volviste a presentar los Informativos durante más de un lustro, que por cierto, hay que comentar que cubriste eventos tan importantes como la muerte del Papa Juan Pablo II. ¿Alguna noticia que te impactó o que te encantó contarla? ¿Es verdad que aunque duela asimilarlo, la esencia de un Informativo es que haya malas noticias y nunca buenas, ya que lo malo despierta morbo e interesa mucho más?
Samanta: No estoy de acuerdo. La noticia es todo aquello nuevo, que se sale de la cotidianidad, de lo habitual. Por eso las desgracias suelen estar representadas en los informativos, pero también se da cobertura a los avances médicos, a los estrenos de cine, por ponerte un par de ejemplos rápidos de noticias que no son morbosas. Me impactó muchísimo trabajar el 11M. Es el único día que he visto trabajar a una redacción en silencio.

Hora Punta: “España Directo” fue un gran programa que todos recordaran por su polémica despedida o por su paso y fracaso en La Sexta. ¿Te dio pena ver que un plató que habías pisado años atrás apagaba los focos para siempre?
Samanta: Sí, inevitablemente. Tengo muchos amigos que estuvieron ahí hasta el último día. Grandes profesionales que están teniendo problemas ahora para encontrar trabajo. Fue una pena.

Hora Punta: Mucho éxito y mucho seguimiento pero, ¿cuál fue el porqué de dejar dicho proyecto?, ¿cansancio quizás?
Samanta: Efectivamente. Empecé a tener problemas para combinar mi vida personal con la profesional. El precio era muy alto y decidí dejar de pagarlo.

Hora Punta: Dijiste adiós a Mediaset España en 2010, pero volviste rauda y veloz con “Conexión Samanta”. ¿Qué diferencia hay entre este programa y el otro? ¿En cual eres más libre o en cual podemos ver a la Samanta Villar Fitó más verdadera y sincera?
Samanta: En los dos he sido siempre verdadera y sincera. En 21 días el punto de vista que se adopta es el del testimonio que lo vive desde dentro. Es una experiencia vivencial. En Conexión Samanta, el punto de vista es el del acompañante del protagonista. Una diferencia sutil pero que marca todo el programa.

Hora Punta: En noviembre del año pasado, recibiste nada más y nada menos que un Premio Ondas por “21 días en la mina” y según se dijo, el reportaje ganó uno de los premios más queridos por el periodismo español por “la historia auténtica y cautivadora y la presentación excelente de Samanta Villar”. ¿Agradecida por el reconocimiento a tu trabajo y al de tu equipo?
Samanta: Por supuesto que sí. Fue emocionante recibir ese reconocimiento de la profesión y además recibirlo en mi ciudad, en Barcelona.

Hora Punta: Este no ha sido el único galardón que tienes entre tus manos porque también tienes el galardón a la Mejor Serie Documental en el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León, Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, el Premio Pasión de Críticos al Descubrimiento del Año del FesTValy, una Mención Especial de los premios Tiflos de Periodismo organizados por la ONCE por '21 días a ciegas'. Excepto Ana Rosa Quintana y Matías Prats, ya serás una de las presentadoras en activo que más premios tienes. ¿Esperarás seguir sumando hasta alcanzar auténticos récords no?
Samanta: Sí me siento muy halagada por los premios recibidos, pero trato de no darle demasiada importancia. Creo en la satisfacción del trabajo bien hecho. Creo que no hace falta aspirar a más. Si luego nos quieren dar un premio, bienvenido sea.

Hora Punta: Tras esta primera fase de la entrevista, ahora vamos a la segunda y última con preguntas más personales y analizaremos tus gustos. ¿Qué programa nunca te olvidas de ver en la tele?
Samanta: Veo la TV por Internet básicamente, así que no sufro de ese mal. Me gusta mirar series buenas y documentales. Y alguna frivolidad bien hecha, como Mario y Alaska.

Hora Punta: Lo contrario, ¿qué programa detestas ver o no es de tu agrado?
Samanta: Los realities donde la gente chilla me estresan mucho. No los puedo ver y cambio de canal rápidamente.

Hora Punta: Te encanta la voz que tiene…
Samanta: Gemma Nierga

Hora Punta: ¿El/la presentador/a con mejor puesta en escena?
Samanta: Jorge Javier Vázquez tiene un talento increíble para llenar minutos de televisión sin apenas contenido. Yo no lo podría hacer.

Hora Punta: ¿Quién es el conductor/a de programas de cualquier tipo que mejor te cae?
Samanta: Carlos Sobera.

Hora Punta: ¿Y que más gracia te haga?
Samanta: Eva Hache.

Hora Punta: En esta profesión te queda por vivir…
Samanta: De todo. Nunca se acaba.

Hora Punta: ¿Trabajarías en la radio?
Samanta: Sí, me encantaría.

Hora Punta: Y ya que muchos presentadores/as son también actores y modelos, ¿te gustaría hacer algún cameo o hacer un poco de teatro por ejemplo?
Samanta: ¿Por qué no? Lo que pasa es que tengo poco tiempo...

Hora Punta: ¿Qué no presentarías ni loca?
Samanta: Un programa que perjudicara a la gente.

Hora Punta: Tu serie favorita…
Samanta: Mad men.

Hora Punta: Tu actor/actriz favorit@...
Samanta: Juliane Moore.

Hora Punta: Eres seguidora y si crees en la reencarnación querrás convertirte en…
Samanta: Cualquier cosa. Todas las vidas son fascinantes.

Hora Punta: ¿La comida más estrambótica que te puedes llevar a la boca al mediodía cuál es?
Samanta: Ninguna. Como cosas normales y corrientes.

Hora Punta: ¿El mejor sitio para veranear?, ¿y para perderse durante unos días y no saber ni en qué día vives?
Samanta: Adoro Buenos Aires, pero para perderte me iría a Asturias.

Hora Punta: ¿Qué es lo que más te gusta de ti misma y que lo que menos?
Samanta: Me gusta haber descubierto que me adapto a cualquier circunstancia con tal de ser feliz. Lo que menos me gusta es mi tendencia a pensar que todo el mundo es como yo, y que entenderá mi manera de expresarme o de reaccionar. No es así y hay gente que se siente ofendida o amenazada. A esos les diría que lo siento mucho, intentaré mejorar.

Hora Punta: Con esa pregunta de autocrítica me despido de ti, Samanta Villar, una de las mejores presentadoras de los últimos años de la “caja tonta”. Gracias por la visita y como diríamos en mi tierra, eskerrik asko por esta charla.
Samanta: De nada. Agur!

Entrevista a Samanta Villar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios