“2012 se espera un año durísimo, por no decir el peor de lo que llevamos de crisis”

“2012 se espera un año durísimo, por no decir el peor de lo que llevamos de crisis”

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hablamos con la recién nombrada Directora de Comunicación de Estado, Consuelo Sánchez Vicente. En exclusiva para Hora Punta.

Consuelo Sánchez Vicente, nacida en 1953 en Madrid, es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Psicología Clínica y Evolutiva por el Instituto Internacional de la Universidad de Boston en Madrid.

Ha sido directora de Informativos y Programas de Antena 3 Radio; contertulia de Onda Cero, ABC Punto Radio, Cadena COPE, Tele 5, TVE, Telemadrid, CNN+ y Cuatro; además de profesora de Programación y Realización Radiofónica en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid.

Hora Punta: En estos momentos de dificultad económica, ¿cómo se enfoca la información por parte del gobierno?

Consuelo: Las estrategias de comunicación de los gobiernos responden a la orientación que se les quiera dar por parte del partido que ha ganado las elecciones y a los valores en los que se quiera apoyar esa política de comunicación. En este caso, como referencia inmediata, podemos tomar el discurso de envestidura del presidente Mariano Rajoy, en donde especificó que su compromiso con los ciudadanos era explicarles claramente lo que estaba pasando y por qué se toman las decisiones que adopta el gobierno. Se trata, sobre todo, de decir la verdad y de tratar a los ciudadanos como mayores de edad y no como niños. En pocas palabras, él se ha comprometido a decir la verdad sea lo que sea y cueste lo que cueste al gobierno.

Al ejecutivo dar malas noticias, no le favorece políticamente, pero en estos momentos de crisis tan dura en que además, todos los indicadores y todos los organismos tanto nacionales como internacionales auguran un año muy malo, por no decir el peor de la crisis, parece que lo que más le debe el gobierno a los que los eligen para gobernar, es la verdad; este compromiso en su estrategia de comunicación, en lo que se refiere a la secretaria de estado de comunicación, intenta seguir esa misma pauta de transmitir la verdad ante todo y explicar por qué, y tras pasar este proceso, emitirla a los periodistas para que estos se lo hagan llegar a la sociedad.

La mejor forma de facilitar este tipo de informaciones cuando lo que quieres es servir al derecho a la información de los ciudadanos, que es un derecho constitucional, y no a la propaganda política, es apoyarla con datos; lo que intentamos desde la dirección general es facilitar los datos de las acciones del gobierno a la prensa y que estos los transmitan a la sociedad apoyados en esos datos. No se trata de interferir en el derecho a la información ni a libre expresión, sino proporcionarles datos que ellos contrastándolos con otros, puedan sacar sus propias conclusiones sobre la realidad y atender a ese derecho constitucional.

Hora Punta: ¿Se tratan correctamente en los medios de comunicación estos datos que ustedes transmiten?

Consuelo: Yo creo que sí. Puede haber periodistas que sean inmorales en su profesión, pero eso ocurre en muchas otras profesiones. No hay más periodistas golfos que políticos golfos; normalmente el periodista lo que busca son datos y noticias, y no hay mejor noticia que una apoyada en datos, dejando a un lado las opiniones. El periodista debe ponerlas a disposición de la opinión pública y, sobre eso, construir los análisis y las opiniones. Las opiniones son libres, los datos no son negociables, son los que son.

Hora Punta: Estaba comentado usted que nos espera un año muy duro; en algunas ocasiones le hemos oído comentar que la solución actualmente no está en España sino en otros países. ¿Qué consejos puede aportar a la población al respecto?

Consuelo: Yo lo que aconsejo es que primero se intente en España, porque os habéis formado aquí, y vuestra formación ha corrido a cargo de los recursos humanos, ya sean públicos o privados, por parte de este país, y que intentéis dar el rendimiento a ese esfuerzo que se ha hecho por formar a profesionales.

Lo que ocurre es que actualmente estamos en un momento de enorme crisis, y el ámbito de la juventud es globalizado con una economía globalizada. Los títulos de las universidad ya valen para toda la UE, es más, se está hablando de crear un sistema de desempleo comunitario basado en que las cotizaciones que cada trabajador vaya haciendo a la seguridad social, vayan en una “bolsa” suya que, aunque cotice en España, si luego termina trabajando en otro país, esas cotizaciones le sigan hasta el país donde esté, y, si allí pierde el empleo, se le retribuya en función del tiempo total que lleva trabajado entre España y el país donde haya desarrollado su profesión, dentro de la Unión Europea. El mundo ha cambiado, y hay que cambiar con él, ahora mismo aquí (en España) no hay trabajo.

A lo que animo es a que la población aprenda idiomas y salir fuera de España, que en lugar de repartir pizzas en español las repartáis en otro país y, de paso, aprender otro idioma y ver mundo; sobre todo, tener experiencia.

Hay muchos países que están creciendo, como todo Sudamérica, China, India, África, Luanda (en donde se encuentra la capital más cara del mundo). El mundo ya no es la manzana del barrio, sino que es mucho más grande y hay que abrir horizontes, y, sobre todo, tener experiencia porque cuando vuelva a haber trabajo en España, lo que primero se va a demandar son personas con experiencia y preparados.

Hora Punta: ¿Alguna luz verde para España?

Consuelo: El esfuerzo, y confiar en el fruto del mismo. De momento la luz verde es la de la esperanza, que no hay que perderla nunca, pero las perspectivas para este año, tanto en paro como en crecimiento económico son muy malas, ya que nosotros tenemos más del doble de la tasa de paro de todos los demás juntos, y eso, es lo que pretende erradicar esta reforma laboral que es muy rompedora y revolucionada y, seguramente, muy difícil de encajar en nuestro país porque venimos de otra cultura; pero ahora mismo en la situación en la que nos encontramos, la forma de combatir el paro es la reforma que se ha hecho. Evidentemente no nos podemos quedar cruzados de brazos; es toda Europa la que está en crisis ahora mismo, incluso en Alemania ha bajado el crecimiento; esto es normal, puesto que Alemania es el supermercado, y nosotros somos sus clientes. Si nosotros no tenemos dinero para ir a comprar, es evidente que a ellos no les entre dinero y, por tanto, no tienen ingresos.

Paradójicamente Francia ha crecido unas décimas, y parece que está un poquito mejor, pero la locomotora es Alemania, por lo que ahora mismo es toda Europa la que está mal. Por ello debería la Unión Europea revisar las previsiones que hicieran en la etapa anterior y, además de recortes, empezar a meterle un poquito de gasolina al motor del crecimiento; pero es una decisión que deben tomar los jefes de estado de gobierno de la Unión Europea.

Hora Punta: ¿Qué ha supuesto personalmente el cambio para usted?

Consuelo: Suelo ser una persona positiva respecto a los cambios y yo considero que no por ser nuevo tiene por qué ser malo. Los periodistas tenemos una cualidad, que es la curiosidad; es una oportunidad para aprender cosas nuevas, y nunca había trabajado para ello. Siempre estaba al otro lado y he estado haciendo información política sobre el gobierno, pero ahora las cosas han cambiado y me toca informar a los periodistas.

De momento la experiencia está resultando ser muy interesante y muy sorprendente, y sobre todo, es una oportunidad de seguir aprendiendo, que tras una larga trayectoria como periodista, se agradece e incluso rejuvenece. Lo peor, y lo digo sinceramente, es que al ser el cargo de directora general, exige una dedicación exclusiva, y es incompatible con todo, incluso con dar clase, y voy a echar mucho de menos el contacto habitual con los alumnos, porque en estos 11 años que he estado de profesora, han supuesto para mí una experiencia muy enriquecedora y que me ha aportado mucho más de lo que yo les haya podido aportar. No olvidaré a la Universidad CEU San Pablo y, sobre todo, a sus alumnos.

“2012 se espera un año durísimo, por no decir el peor de lo que llevamos de crisis”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios