Curiosidades de la Naturaleza: peces venenosos

Curiosidades de la Naturaleza: peces venenosos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hoy dedicamos la sección a un singular trio de peces que pueden resultar letales hasta para los humanos debido a los venenos con los que cazan o se defienden.

Curiosidades de la Naturaleza: peces venenosos

El primero de estos animales es uno muy conocido por los jóvenes, especialmente gracias a la serie de dibujos animados Los Simpson. En efecto, estamos hablando del pez globo que casi mata a Homer.

Se trata de un pez que debido a su ineficiente modo de nadar ha desarrollado una peculiar forma de defensa: hincharse de agua o aire hasta duplicar su tamaño cuando siente peligro.

Aún así, si algún animal intentara comérselo podría sufrir una indigestión letal. El pez globo contiene en sus púas un veneno denominado tetradoxina capaz de matar a muchos animales y a los seres humanos. No tiene antídoto y un solo pez tiene veneno para matar hasta a 30 personas.

Sin embargo, resulta que los japoneses lo consideran una delicia. ¡Qué mundo!

Los siguientes amigos que os presento son los peces escorpina (como el pez escorpión o el pez león) que normalmente viven en el fondo marino donde se camuflan con su entorno para cazar a la emboscada y son tan buenos que las presas podrían llegar a morir incluso antes de saber lo que les ha matado. Cuentan además con espinas venenosas con forma de aguijones de tal forma que no necesitan huir. El que intente atacarle podría salir mal parado.

Por último os traemos el pez piedra que cuando se camufla apenas parece un pez. Más bien se asemeja a una roca rugosa y agrietada. De esta forma logra pasar desapercibido. Sus aletas cuentan con trece radios punzantes recubiertos de un veneno muy activo, capaz de atacar al corazón y a los músculos de aquel que se atreva a tocarlo o a intentar comérselo. Es también letal para el hombre, así que cuidado si decidís sumergiros en las aguas del Indico o del Pacifico u podría picaros una “roca”. Su veneno es tan potente como el de la cobra y tiene tanto citotoxinas como neurotoxinas. Lo primero que te producirá será un dolor intenso y lacerante, lo que puede desembocar en que te puedas ahogar. A estos primeros síntomas les siguen dolores de cabeza, vómitos, espasmos intestinales y en ocasiones parálisis musculares, convulsiones, coma y muerte. Así que cuidado con las piedras del Pacífico, porque si sobrevives la curación de la herida será lenta y tendrá abscesos.

Conclusión: estos peces pueden ser bonitos para verlos pero ahí de aquel que no los vea y los toque por accidente.

Curiosidades de la Naturaleza: peces venenosos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios