Dos monos “reinsertados”

Dos monos “reinsertados”

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Dos chimpancés colombianos “Aplausos” y “Manco” fueron detenidos por las autoridades ambientales y tras un largo programa de deshabituación van a ser puestos en libertad dentro de poco tiempo, aunque esto suponga que vayan a ser separados.

Dos monos “reinsertados”

Los dos simios fueron adiestrados para hurtar las pertenencias de todo aquel que se le acercara, dijo la veterinaria Yudi Cárdenas, del Centro de Recepción de Fauna de la SAD, lugar donde han estado recluidos y donde han sido rehabilitados durante varios años.

Aplausos fue decomisado por la Policía Ambiental y Ecológica de la capital de Colombia hace 8 años cuando formaba parte de un circo callejero en quiebra que había sido denunciado por maltrato animal. Este simio estaba acostumbrado a aplaudir pero conoció a otro animal de su especie “Chompiras” el cual fue su maestro en el sutil arte del hurto.

Su rehabilitación ha durado años durante los cuales quitaba fácilmente cosas a sus “carceleros”: desde guantes hasta celulares sin que ellos se dieran cuenta, han señalado desde el centro.
Ello obligó a que Aplausos fuera aislado de otros animales y de los seres humanos durante largos periodos de tiempo y ha dado resultado, pues ya no roba a sus cuidadores y además se ha logrado integrar y copula con hembras del lugar.

El plan ahora es irlo liberando “gradualmente” en una reserva natural, para lo cual se trasladará primeramente a una finca que cuenta con un lago y una isla en el medio. Su destino final será la libertad en Yopal, la capital del departamento del Casanare, Colombia.

Mientras tanto, Manco, cuyo nombre se debe a que le falta una mano y un dedo irá a un zoológico. Este simio, de unos 4 a 5 años, fue decomisado del taller donde se supone le enseñaron a robar, desnutrido y con síntomas de maltrato, lo que causó que llegase flaco, sucio y con tendencias agresivas al Centro de Recuperación donde demostró nada más llegar al Centro de Fauna sus delictivas habilidades cacheando y tomando cosas de sus cuidadores, señaló la SAD.

El chimpancé ha tenido que ser sometido a valoraciones periódicas y su comportamiento ha tenido que ser observado y analizado cuando se le dejó con sus congéneres. Los machos adultos lo hirieron y los simios más jóvenes un líder, mientras sigue robando, dicen desde el centro.

Por todo esto consideran que, al contrario que su compañero de hábitos delictivos ya reconducido, no podrá ser enviado a su medio natural, puesto que los chimpancés adultos podrían matarlo. Habrá que enviarlo a un zoológico, donde podrá servir de ejemplo de lo que no hay que hacer con la fauna-señaló su veterinaria.

Dos monos “reinsertados”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios