Un retroceso hasta los 70

Un retroceso hasta los 70

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La reacción del partido Equo a las reformas que el Ministro Arias Cañete anunció ayer en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados no se ha hecho esperar puesto que consideran que supondrán el desmantelamiento de todo lo logrado en la materia desde los 70.

Un retroceso hasta los 70

Arias Cañete anunció que se modificarían cinco leyes ambientales que tratan temas centrales de la política medioambiental ya que afectan a la costa, la calidad del Aire, el desarrollo sostenible y la biodiversidad, así como la reapertura de un tema que Rodríguez Zapatero desmanteló en cuanto llegó al gobierno: el Plan Hidrológico Nacional que incluía la realización de trasvases entre cuencas excedentarias y deficitarias.

Juan López de Uralde, portavoz del partido ecologista EQUO califica las propuestas como un “crimen ecológico disfrazado de racionalidad” y un “desmantelamiento de lo que se ha construido en materia ambiental en los últimos 30 años.

EQUO considera que las declaraciones del Ministro podrían significar la eliminación del compromiso con la reducción de emisiones de dióxido de carbono ya que José Manuel Soria, ya ha atacado directamente las energías renovables mediante la moratoria que se anunció el pasado viernes.

También se observa con preocupación la afirmación de “compatibilizar protección y desarrollo” en lo que se refiere a la Ley de Costas, ya que lo interpretan como un eufemismo de su intención que sería relajar la protección del litoral y continuar destruyendo las costas para que unos pocos saquen tajada.

La contaminación, que también fue mencionada por el Ministro, afirmando la necesidad de buscar “objetivos realistas” es algo muy discutible, sobre todo con el ejemplo de Madrid, cuyo aire no cumple las normativas europeas de seguridad para la salud, afirma el partido ecologista.

Por último y no menos importante, la vuelta al Plan Hidrológico Nacional y a las grandes obras hidráulicas que intentan asegurar la suficiencia de recursos hídricos a un sistema que no es sostenible, también ha suscitado la critica del portavoz de EQUO que considera necesario un cambio del modelo de forma que se actúe sobre la demanda en lugar de aumentar la oferta de recursos.

Estas afirmaciones, coinciden en espíritu con la opinión que reconocidos grupos ecologistas han expresado tras la comparecencia.

Ecologistas en acción han anunciado que la comparecencia del Ministro puso en evidencia su intención para con la des-regulación y la regresión en políticas de Biodiversidad, centrándose en modificar la normativa básica en lugar de concentrarse en que se aplique.

Anuncia cambios “buscando la racionalidad y fórmulas de acuerdo”, pero no especifica en qué consisten y no cuenta con que propuestas pretende sustituirlas-añaden desde la organización.

El director de Greenpeace, por su parte, considera esta comparecencia como un anuncio del “desmantelamiento del estado de bienestar medioambiental”. La reforma de la ley de Costas, abrirá nuevos usos para que el litoral virgen acabe bajo el cemento. La simplificación de la normativa de impacto ambiental la hará un “coladero de proyectos que son un homenaje al despropósito”.

El sector artesanal y la sobrepesca, ignorados. Volvemos a los trasvases sin sentido y reducimos la legislación sobre calidad del aire a objetivos realistas. No vamos a quedarnos callados. Se está desmantelando el estado de bienestar medioambiental mediante una batería de medidas sin precedentes, añade en el blog de la Organización.

Queda claro para el directo de Greenpeace que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y no una forma de salir de la crisis, sentencia.

Un retroceso hasta los 70
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios