Google News cierra en España
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Google News cierra en España

Por Pamela Navarrete
martes 16 de diciembre de 2014, 17:04h

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Google News España, el agregador de información de medios de comunicación online, cerrará el 16 de diciembre debido a las tasas que tendrían que pagar con la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Google News cierra en España

Google News España, el buscador que agrega constantemente información de los principales medios de comunicación online, ha anunciado que cerrará el próximo 16 de diciembre ya que la nueva Ley de Propiedad Intelectual obligará a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, de forma que compañía dejará de reseñar noticias de medios españoles.

Así, España será el primer país en el que cierre Google News debido al carácter “irrenunciable” de la tasa que impondrá la nueva ley cuando entre en vigor. Google News cuenta con más de setenta ediciones y treinta y cinco idiomas dirigiendo unos diez mil millones de clicks a los editores.

Este debate ya se ha dado en otros países, sin embargo, no se llegó a la decisión de cerrar el servicio; en Alemania, por ejemplo, se retiraron todos los medios y se dieron de alta solo aquellos que lo decidieron voluntariamente, que fueron la mayoría, mientras que en Francia se llegó a un acuerdo.

El director de Google News, Richard Gingras, ha emitido un comunicado en el que explica que el nuevo sistema es insostenible ya que prestan un servicio gratuito y no tienen publicidad, por lo que pagar una tasa es inviable; además, asegura que se trata un servicio que cientos de miles de personas “aman” y en el que “confían”, un servicio que crea un “valor real” para los medios ya que reenvían a la gente a las páginas de los medios e incrementan los ingresos publicitarios.

La tasa a los agregadores ha provocado distintas reacciones en el sector, mientras que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) está de acuerdo con una medida que protegerá los derechos de autor, asociaciones como la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está en contra ya que defienden el derecho a decidir del empresario. Mientras que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) quería modificar la irrenunciabilidad de la ley y la Plataforma por Derechos de Autor de los Periodistas reclaman la incursión de los periodistas y los fotoperiodistas como titulares de sus derechos para recibir la remuneración.

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