Los murciélagos de Norteamérica amenazados por un hongo

Los murciélagos de Norteamérica amenazados por un hongo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Millones de murciélagos están muriendo por el ataque de un hongo que provoca el síndrome de la nariz blanca. La actividad de este hongo es tan grave que ha puesto en jaque a 7 especies de murciélagos de Norteamérica y podría hacer desaparecer a una de ellas en 20 años.

Los murciélagos de Norteamérica amenazados por un hongo

Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación recién publicada en “Science”.

El síndrome de la nariz blanca, se detectó por primera vez hace un lustro (2006), en el estado de Nueva York. El hongo blanco (Geomyces destructans) crece en la nariz, alas y orejas de los murciélagos mientras estos hibernan, ocasionando que los murciélagos se despierten frecuentemente, lo que les impide descansar durante el invierno.

Nada especialmente dañino diréis. Sin embargo, los murciélagos de Norteamérica hibernan, es decir, no se alimentan durante el invierno y viven de sus reservas de grasa. El despertar les provoca un incremento de su tasa metabólica, provocando que sus reservas disminuyan más rápido, lo que desemboca en que mueran de hambre, al agotarse sus reservas.

Gracias a la actividad de este hongo, de acuerdo a esta investigación, ya no resulta inhabitual encontrarse con cientos de ejemplares muertos en una cueva, ya que mueren de media hasta el 73% de la colonia cada año.

Esto conducirá inexcusablemente a que el 99% de la especie de murciélago de color café Myotis lucifugus haya desaparecido para el 2032, si los modelos de población que han utilizado y para los que han empleado datos disponibles de población de murciélagos de 22 cuevas en 5 estados de Estados Unidos, se confirman y la enfermedad continúa expandiéndose al mismo ritmo que en la actualidad y otras especies podrían correr también su misma suerte.

De acuerdo a este estudio que ha sido encabezado por Winifred F. Frick de la Universidad de Boston, nos encontramos ante una de las mayores crisis a la que los animales salvajes de este subcontinente se han enfrentado.

Si no os lo creéis pensad lo siguiente: La mayoría de los murciélagos juegan un papel clave en los ecosistemas al alimentarse de insectos que pueden causar plagas en los cultivos o propagar enfermedades a animales o a humanos. Un murciélago café puede llegar a consumir cada noche su propio peso en insectos. Si ellos desaparecen, nos veremos obligados a utilizar una mayor cantidad de pesticidas para controlar las plagas.

Desgraciadamente, la ciencia aún desconoce cómo se transmite la enfermedad. Pero la rápida propagación de la misma, sugiere a los expertos que los movimientos de los murciélagos a lo largo del año podrían ser un factor importante. También existe la posibilidad de que el foco se iniciara como consecuencia del contacto de murciélagos procedentes del viejo continente, dado que se han encontrado las mismas especies de hongos en los murciélagos europeos y otra posibilidad que se podría barajear es que el propio ser humano haya transportado los hongos hasta Estados Unidos ya que no pueden crecer a temperaturas superiores a 20º y por lo tanto, no sería capaz de actuar sobre seres humanos.

Los murciélagos de Norteamérica amenazados por un hongo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios