bsoco publica su tercer barómetro del año

bsoco publica su tercer barómetro del año

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
martes 28 de octubre de 2014, 00:47h

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Una de las empresas líder de software profesional publica su 14º barómetro, un documento donde se analizan las tendencias de compra de los programas B2B durante los meses de julio, agosto y septiembre.
bsoco publica su tercer barómetro del año
Este conocido barómetro proporciona cada trimestre los indicadores de rendimiento en las áreas de software como CRM, ERP, e-learning, SIRH, CMS, etc. En la última página el informe presenta asimismo una perspectiva general del año 2014.

En medio de un clima económico poco activo en Europa, los editores de software conservan un interesante atractivo comercial. El barómetro evidencia una dinámica más intensa en el segundo trimestre que en los trimestres anteriores. Se constata un crecimiento del 28% en la tendencia de compra. Ahora bien, según Pavel Novak, jefe analista de bsoco, «constatamos que los periodos entre la intención de compra y el pedido se alargan». Él mismo precisa que hace menos de un año las tendencias de compra recogidas en la página web se materializaban en un compromiso del pedido en el trimestre siguiente. Desde hace algunos meses ese intervalo tiende a alargarse hasta los seis meses.

No todas las categorías de software aprovechan de la misma forma la dinámica positiva del mercado. Sin embargo, hay una que durante varios meses se ha mantenido en lo más alto: los CRM. Las empresas invierten masivamente en las herramientas que las ayudan a ampliar su cartera de clientes. Es el mismo caso que el software de mailing. «Los actores del mercado aprovechan la dinámica del SaaS, del desarrollo de lo digital y del comercio electrónico. En medio de las iniciativas digitales de las empresas, CRM se ha convertido en la mayor apuesta, incluso para las pymes» confirma Guillaume FLEUREAU, director de marketing de Sarbacane. En un sector diferente, las empresas muestran asimismo un real interés por las plataformas de formación.

¿Es una consecuencia directa de la coyuntura? El software de código abierto (gratuito) ha progresado ligeramente. De hecho, por primera vez desde hace 27 meses aumenta el interés de las empresas por este tipo de programas. Aunque es cierto que se mantiene todavía muy lejos del software con opción de compra o en modo SaaS, consigue sin embargo una ligera mejora. «El comportamiento del código abierto es muy interesante; ha encontrado su lugar de líder absoluto en el mundo de CMS. En otros mercados se mantiene como un fenómeno marginal» precisa Pavel Novak. El modo SaaS sigue siendo el motor de la economía del software, como subraya Florence Tardy, experto en desarrollo comercial en Welcom Rt (CRM): «El principal desafío para los editores de software es la transición hacia un modelo en Cloud, en SaaS, que requiere la construcción de nuevos modelos económicos con sus socios. El hecho de cobrar por su uso refuerza la confianza de los editores en los logros obtenidos a través de los programas». La tarifa del software continúa estable, aunque sea ligeramente negativa (-0,63%) desde hace varios trimestres.

Entre los países a la vanguardia de la inversión en software, el barómetro destaca los Estados Unidos y el Reino Unido. Y, de manera más sorprendente o reveladora de una cierta dinámica, encontramos como países motores la Europa del Este y España.

Finalmente, el barómetro bsoco desvela su habitual TOP 50, que clasifica los 50 primeros programas de su base de datos por orden de satisfacción de los usuarios. Se puede apreciar la vuelta al vigésimo lugar del CRM «Welcome RT» y la llegada del nuevo SIRH al puesto 42 (Alcuin SIRH). El lugar más alto sigue ocupándolo Lumesse TalentLink (Contratación), Adobe Campaing (e-mailing), Epicor Entreprise (ERP).

El estudio entero (llamado «barómetro bsoco») se puede descargar gratuitamente en la página inicial del sitio web bsoco,software comparativo.
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