Conciertos para proteger la selva de Madagascar

Conciertos para proteger la selva de Madagascar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La tala ilegal de las selvas es una lacra que puede llegar a extinguir especies. Un conocido fabricante de guitarras, ha sido acusado de utilizar maderas de talas ilegales procedentes de Madagascar para fabricar sus instrumentos. Sus músicos responden con música y manifiestos.

Conciertos para proteger la selva de Madagascar

Gibson de Nashwille, fabricante reconocido de guitarras en Estados Unidos ha sido sorprendido por las autoridades norteamericanas con maderas tropicales, guitarras fabricadas con estas maderas y la documentación de la madera. Las acusaciones son serias ya que le culpan de utilizar maderas de ébano y palisandro taladas ilegalmente en la selva de Madagascar.

En Estados Unidos existe una ley que prohíbe la introducción de maderas procedentes de fuentes “poco legales”, sin importar donde se cometa la tala. La ley Lacey, que así se llama, se promulgó como consecuencia del intenso trabajo de los grupos medioambientales y ya se ha importado a la Unión Europea, de forma que desde 2013, en territorios de la Unión tampoco se podrá introducir maderas ilegales.

Naturalmente, no todo el mundo está conforme con una ley que limite las acciones de las industrias madereras en territorios foráneos. Este es el caso de la empresa indonesa Asia Pulp and Paper o del fabricante de guitarras Gibson que presionan para que la ley sea más blanda o se elimine. El problema es que ya han conseguido que algunos políticos de derechas estadounidenses hagan suyas sus ideas y pretendan modificar la ley.

Mientras las organizaciones ambientales de Estados Unidos, siguen presionando para que la ley no se modifique, en Madagascar artistas conocidos como Jaojoby o Razia Said han creado el “Concierto por la Selva” y plantan miles de árboles en un intento de frenar el avance de la deforestación y su campaña, pronto llegará a Europa y Estados Unidos ya que están planificando un tour de conciertos.

La cantante Razia de Madagscar resume en la siguiente frase la situación: “ Las selvas de Madagascar son arrasadas por criminales”, cada día caen miles de árboles en sitios protegidos como el Parque Nacional Masoala.

La base del sustento de su población y el hábitat de animales únicos está gravemente amenazados-añade mientras pide ayuda para detener la masacre y ayudar a los habitantes de la isla. La situación aún es reversible. Por favor, firma nuestro manifiesto para proteger la Ley Lacey-concluye.

Conciertos para proteger la selva de Madagascar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios