Los cambios climáticos marcan el ritmo de la evolución de los mamíferos

Los cambios climáticos marcan el ritmo de la evolución de los mamíferos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los cambios climáticos han definido a lo largo de la historia del planeta la riqueza biológica de los seres que lo moraron. Desde que desaparecieron los dinosaurios, seis grandes oleadas de biodiversidad se han producido y según un reciente estudio, cuatro se debieron al clima.

Los cambios climáticos marcan el ritmo de la evolución de los mamíferos

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores dirigido por Borja Figueirido, biólogo de la Universidad de Málaga, que ha conseguido hallar la relación entre la aparición y extinción de más de más de 500 géneros de mamíferos y cambios climáticos y migraciones de especies en la historia natural de Norteamérica.

La investigación, que ha sido publicada esta misma semana en la revista “Proceedings of National Academy of Science”, asegura que desde que los dinosaurios se extinguieron y permitieron el avance de nuestros antepasados, hace 65 millones de años, se han producido seis grandes crecimientos o decrecimientos conjuntos de diversidad y de ellos, cuatro se produjeron por cambios climáticos, algo que hasta ahora no se había podido demostrar.

En la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) esta semana, se asegura que en los últimos 65 millones de años ha habido seis grandes oleadas de biodiversidad en la evolución de la fauna. Cuatro de ellas, señalan los autores, se debieron a cambios climáticos, algo que no se había podido demostrar cuantitativamente hasta ahora ya que, hasta ahora, los estudios se habían centrado en la conexión entre los cambios climáticos y la evolución de las especies de mamíferos y no habían detectado cambios cuantitativos en la diversidad dentro del registro fósil en periodos de tiempo similares.

El estudio actual, basado en el modelo estadístico de Sepkoski, un paleontólogo de la Universidad de Chicago fallecido hace más de una década que realizó una base de datos con más de 35.000 géneros marinos del Paleozoico en la que recogía datos sobre su aparición y extinción y que concluyó que cada 26 millones de años se producían grandes extinciones.

El equipo investigador liderado por Figueirido, aplicó el mismo método estadístico que Sepkoski, pero aplicándolo en vez de a géneros marinos del Paleozoico, a mamíferos que vivieron en Norteamérica en búsqueda de patrones evolutivos significativos.

Mediante esta metodología, lograron identificar seis agrupaciones diferentes de especies de mamíferos que sufrieron al mismo tiempo un gran aumento, un pico y una bajada en sus poblaciones, de manera que la fauna del Paleoceno fue sucedida por la fauna del Eoceno hace unos 50 millones de años y justo entonces, se dio un cambio en las temperaturas, que quedó registrado por las variaciones de oxígeno atmosférico en los microrganismos del fondo oceánico.

Y no sólo se encontraron esta correlación, sino que esta correlación explica las adaptaciones de las especies a las transformaciones vegetales generadas por estos cambios climáticos. De esta forma, por ejemplo hace 20 millones de años, la vegetación dominante cambió, sustituyéndose los árboles por una sabana de prados y entonces, las especies con mayor éxito fueron los herbívoros.

Este trabajo, dicen los investigadores, evidencia la relación importante entre temperaturas y especies en el pasado y ahora, nos encontramos con un nuevo cambio climático los animales que habitan el planeta, incluyendo a los mamíferos, se encuentran ante un nuevo desafío. Por ello, tal y como afirman los investigadores, es de especial interés que comprendamos lo que pasó entonces para poder predecir lo que pasará en el futuro.

Los cambios climáticos marcan el ritmo de la evolución de los mamíferos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios