Disfrutamos un San Lorenzo "luminoso"

Disfrutamos un San Lorenzo "luminoso"

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este domingo por la noche tocaba mirar al cielo, porque coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, este 10 de agosto, la luna llena se ha encontrado en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, lo que la hace parecer más grande y brillante de lo normal.

Disfrutamos un San Lorenzo "luminoso"

Es el fenómeno que se conoce como Superluna. "En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto", según el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller. Concretamente, se encuentra a una distancia aproximada de 356,896 kms del centro de la Tierra.

Lo único que afecta una luna llena en perigeo como la de este domingo es un leve aumento de las mareas comparado con lunas llenas normales. El nombre científico del fenómeno es luna de perigeo y ocurre porque el tamaño de la luna varía por su forma ovalada. Asimismo, el satélite sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado (perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (apogeo). Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

El integrante del Observatorio Naval de EE UU, Geoff Chester, apunta que la luna de perigeo "no es tan inusual" ya que ocurren cerca del perigeo "cada 13 meses y 18 días". Además, según ha indicado Chester en 2013 también hubo tres superlunas, pero sólo se conoció de forma masiva una, ocurrida en junio. 

Disfrutamos un San Lorenzo "luminoso"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios