A costa de las renovables

A costa de las renovables

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Casi un año después de lanzar la reforma energética para taponar el colosal déficit de la tarifa eléctrica, el Gobierno español aprobó el viernes varias normas que regularán la producción de energías renovables y asumir así el déficit de tarifa. 

El real decreto de renovables, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros tras pasar los filtros del regulador y del Consejo de Estado, consagrará (junto con una orden ministerial que fijará los parámetros para cada instalación) la nueva retribución de las energías verdes a partir del concepto de "rentabilidad razonable" con ahorros estimados de casi 1.500 millones de euros este año.

"Entre 1998 y 2013, las primas a las instalaciones de energía renovables, cogeneración y residuos supusieron más de 56.000 millones de euros que todos los consumidores hemos pagado", dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al consejo, para justificar una norma que recortará la retribución de estas instalaciones. Soria añadió que uno de los objetivos del decreto es dar estabilidad regulatoria y certidumbre a los inversores, aunque estos últimos, principalmente los extranjeros, ya han tomado acciones legales ante instancias internacionales contra el nuevo marco retributivo incluso antes del visto bueno final del Ejecutivo.

Con la nueva normativa, las instalaciones se verán remuneradas en función de la vida útil del proyecto y el pago estará referenciado al interés de la deuda española a 10 años más un diferencial, fijando un máximo del 6,5% para las instalaciones renovables y del 7,5% para las de biomasa.

De hecho, el decreto supone un fuerte recorte respecto a la retribución anterior, cuya generosidad motivó un crecimiento descontrolado de las renovables en la última década y del déficit de tarifa, razón de ser de la reforma eléctrica al acumular ya unos 30.000 millones de euros.

Además de este recorte, el Ministerio de Industria ha aprobado inversiones en la red de transporte eléctrico por cerca de 1.000 millones de euros que entre otras cosas se destinarán a mejorar la interconexión con los sistemas extrapeninsulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios