www.tecnopunta.es
Un juego para adolescentes con diabetes y un trivial de Salud 2.0, mejores juegos de salud 2014

Un juego para adolescentes con diabetes y un trivial de Salud 2.0, mejores juegos de salud 2014

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Diguan, un juego para adolescentes con diabetes tipo 1, y Trivifarma, un trivial sobre la Salud 2.0 aplicada a la farmacia, han recibido el I Premio de Juegos de Salud en las categorías Pacientes y Profesionales Sanitarios, respectivamente.

Los premios se entregaron durante la celebración del I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, celebrado este miércoles y que reunió a 150 profesionales sanitarios, desarrolladores y expertos en comunicación, así como representantes de instituciones, asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Bajo el lema Con la salud sí se juega, el evento pudo seguirse en directo en www.juegosdesalud.com y en Twitter, donde el hashtag #juegosdesalud, se convirtió en pocas horas en Trending Topic nacional.

Diguan, ganador de la categoría pacientes, es un proyecto desarrollado con el objetivo de fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1. El programa se compone de una página web, un canal Youtube, un videoblog y un videojuego para descargar en Android o iPhone o jugar a través del ordenador. Ha sido creado de manera conjunta por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi. “Diguan es un personaje que, a través del videojuego, debe aprender a controlar su enfermedad y a tomar decisiones sobre la medición de la glucemia, alimentación, monitorización o tratamiento”, explica Xavier Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia. Desde su creación a finales de 2013 se han jugado más de 11.800 partidas con una duración de más de 6 minutos.

Por su parte Trivifarma, de la categoría de profesionales, es un juego de salud desarrollado por el Grupo Menarini y Salumedia, y dirigido a farmacéuticos de oficina de farmacia, pero también a otros profesionales de la salud interesados en adquirir conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud. “Es un trivial en el que los jugadores registrados pueden jugar de manera individual o contra otros contrincantes en el que aprenden jugando a contestar preguntas divididas en cuatro bloques temáticos: Seguridad de la información (LOPD, herramientas para proteger la información, casos prácticos), redes sociales (uso y gestión, mejora de la identidad digital, redes de referencia), productividad (gestión del tiempo, gestión documental/bibliográfica, ofimática web) y gestión de la información (webs de referencia sobre información farmacéutica)”, explica Mónica Moro, responsable de comunicación y e-business de Menarini. TriviFarma ha conseguido, desde su lanzamiento en enero, más de 13.000 sesiones de juego, 1559 usuarios registrados y más de 1.600 descargas.

El jurado ha estado formado por el doctor José Ávila, responsable de nuevas tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA; Santiago Martínez, comunity manager de redpacientes; y Sara Borondo, de Vandal. Los criterios de valoración que han determinado los ganadores han sido la usabilidad, la experiencia del usuario, el rigor científico, la aportación al conocimiento o herramientas actuales, la socialización, la posibilidad de medir los resultados, la adaptación a características o conocimientos del usuario, la progresión (existencia de diferentes niveles de juego) y el impacto o capacidad de modificar hábitos.

Otras candidaturas

El I Concurso de Juegos de Salud tuvo varias candidaturas, sobre todo para la categoría de pacientes. Entre ellos, Tobbstop, un juego para apoyar el abandono del tabaco combinando estrategias de eSalud, gamificación y mobile learning. El mismo ha sido desarrollado por el Instituto Catalan de la Salud e Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

Otro de ellos fue City Salud, de la Fundación Pfizer y desarrollado por Kidekom Consultora y Creación. Se trata de un juego de aventura gráfica en Internet, de carácter lúdico-educativo, que forma y sensibiliza a los niños de entre 8 y 12 años en hábitos de vida saludables. Otro de los juegos presentado para niños es Urrintz, que ayuda a entrenar capacidades cognitivas atencionales a pacientes con con TDA-H y TDA.

En el concurso estuvieron también presentes tres juegos relacionados con la nutrición y la dieta sana. A Comer, para que los niños aprendan hábitos saludables de alimentación a la vez que realizan actividades físicas. Nutrichild, aplicación de Serius Game con contenidos psicopedagógicos dirigido a niños y adultos con diabetes para resolver correctamente una hipoglucemia y que enseña al usuario a distinguir los distintos tipos de nutrientes. El último de ellos, FoodMeter, desarrollado por Redebersalud, una aplicación en la que solo moviendo el dedo el paciente o el profesional de la salud puede saber lo que come, conociendo todos los nutrientes, grasas, calorías, etc. que tiene la comida.

En la categoría profesionales también se presentó Kwido Mementia, desarrollado por Ideable Solutions/Cognitiva Unidades de memoria. Consiste en una plataforma de estimulación cognitiva Kwido Mementia para psicólogos y terapeutas de centros de día y residencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios