El País Vasco vivirá este sábado una 'jornada histórica'

Sortu y PNV se unen 'contra' el Juez Verlasco

Sortu y PNV se unen "contra" el Juez Verlasco

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Tras una tarde de viernes repleta de llamadas, cruces de mensajes de whatsapp entre las principales figuras políticas vascas del PNV y Sortu, los dos han escenificado el compromiso de sus respectivas formaciones contra la dispersión.

En el entorno de los familiares de los presos hablan de un "nuevo tiempo" que este sábado quedará plasmado en las calles de Bilbao con una manifestación silenciosa a favor del acercamiento de sus seres queridos, uno de los puntos claves en el proceso de paz.     

"Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado", sentenciaba, poco después de las 18.00 horas del viernes, la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota), promotora de la manifestación que fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Tres twits después, anunciaba que la movilización quedaba formalmente desconvocada. "A partir de este momento -añadía- comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria".

Ante la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha convocada por Tantaz Tanta para reivindicar los derechos de los presos de ETA y denunciar la dispersión de los mismos, todos los partidos nacionalistas vascos así como la mayoría sindical vasca han decidido unirse en una convocatoria inédita para hacer frente a esa decisión con una nueva movilización.

Bajo el lema Derechos Humanos, solución y paz, una manifestación alternativa partirá mañana del pabellón de La Casilla de Bilbao a las 18:00 horas de la tarde, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. Ambos han remarcado que la marcha será silenciosa.

Ha sido un particular el que ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao a la que además de las fuerzas políticas mencionadas se han sumado EA, Aralar, Alternatiba —que junto con Sortu conforman EH Bildu— y los sindicatos ELA y LAB. Además, miembros de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, como su anterior coordinador Mikel Arana, han manifestado a través de Twitter su decisión de secundar la manifestación. También la ha respaldado la coordinadora por la paz Lokarri.

Había que decir Stop a la Audiencia Nacional

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea "la manifestación de todos los años" en favor de los presos, sino "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". "Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera", ha defendido.

Y todo ello a pesar de que a la manifestación no acudirá el Gobierno vasco, según un portavoz de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria, en la que muestra su respeto por esta convocatoria pese a no participar.

Es una hipocresía que Sortu defienda ahora los derechos humanos

El PSE-EE ha censurado que el PNV salga "en auxilio" de Sortu, en vez de exigirle "mayor implicación" para acabar con "los restos del terrorismo" de ETA, al sumarse a la convocatoria de la manifestación de esta tarde "con un simple cambio de lema". Asimismo, ha expresado su preocupación por que intente dividir a la sociedad vasca "entre los 'nuestros' y los 'otros'"

La formación socialista ha hecho público un comunicado ante "los acontecimientos de los últimos días", en el que reitera su respeto por las decisiones de la justicia, aunque "a veces sean difíciles de entender".

Asimismo, subraya que "en nuestro país los derechos humanos no están desprotegidos" como, a su entender, "se quiere señalar" en el lema de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por el PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, además de ELA y LAB.

"Los socialistas hemos defendido siempre los derechos humanos; incluso los de las personas condenadas por la justicia debido a sus crímenes", apunta el PSE, que precisa que "ha sido ETA la mayor vulneradora del primer derecho humano, el derecho a la vida".

De este modo, plantea que "han sido ETA y sus entornos los que más que nadie han intentado siempre impedir que los presos condenados puedan adoptar en libertad sus decisiones personales para asumir la legalidad e iniciar una vía de reinserción desde el respeto a la normativa penitenciaria".

Por ello, el PSE denuncia "la hipocresía" de Sortu, que "se quiere presentar como defensor de los derechos humanos cuando fue incapaz de reclamar incluso los más esenciales mientras ETA asesinaba y amenazaba la libertad de quienes no compartían sus designios".

La AVT denuncia la nueva manifestación

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación con un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en el que señala que la nueva convocatoria supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada por el juez Velasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios