Dialéctica contra y a favor de la consulta

Dialéctica contra y a favor de la consulta

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Lo que sea España le compete a todos los españoles dicen unos mientras otros aseguran que recurrir a la constitución es sintoma de falta de democracia y que no podrán impedirla.

El presidente del Gobierno subraya que "lo que sea España" es una decisión que compete "a todos los españoles", que son "los que tienen la soberanía nacional", y "no le corresponde a ningún Gobierno, ni partido, ni a ningún Parlamento".

Esa es la advertencia que ha lanzado el jefe del Ejecutivo a la mayoría de los partidos catalanes, que esta semana suscribieron un acuerdo para celebrar una consulta en Catalunya el próximo 9 de noviembre de 2014, con la idea de conocer cuál es el futuro por el que apuestan sus ciudadanos. 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte ha vuelto a asegurar que los socialistas no están ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminación y que la consulta soberanista provoca una triple fractura: la del pueblo catalán y la de Catalunya con España y con Europa.

No podréis evitarlos

Las respuestas de los partidos proconsulta no se han hecho de esperar. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmaba que esgrimir sólo argumentos jurídicos para negar la consulta "tiene que ver con la intolerancia y con la poca convicción democrática".

"Cuando esta expresión normal de un país y un pueblo se quiere negar simplemente con argumentos jurídicos, tiene que ver con la intolerancia y tiene que ver con una poca convicción democrática, ytiene que ver también con los sistemas educativos y de valores", afirmaba Mas, tras saberse que el Gobierno se niega a negociar la consulta esgrimiendo que es inconstitucional.

Por su parte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmaba que el Gobierno "no podrá hacer nada" para impedir que los catalanes voten sobre la independencia, por lo que "no le servirán de nada los falsos debates jurídicos sobre la ilegalidad de la consulta, ni las amenazas de intervención".

Marta Rovira se ha referido a las reacciones de rechazo a la consulta por parte del Gobierno central, en una intervención ante el Consell Nacional de ERC convocado de forma extraordinaria para ratificar el acuerdo alcanzado sobre la pregunta y la fecha del referendo.

"La democracia es universal en el siglo XXI, y si el Gobierno español, el PP y el PSOE siguen alegando la Constitución Española como norma suprema para impedir que votemos, tendremos que recordarles que, por encima de ella también hay derecho y legitimidad, puesto que la Carta de las Naciones Unidas ampara el 'principio democrático'", ha dicho la secretaria general de ERC.

"Si ellos hacen de la reclamación de Cataluña una falsa batalla jurídica sobre la legalidad española nosotros la convertiremos en una batalla por la democracia, y esto hará que traspase fronteras, como de hecho ya las está traspasando", señalaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios