Curiosidades de la Naturaleza: 2 nuevos vampiros

Curiosidades de la Naturaleza: 2 nuevos vampiros

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

No se alarmen, que los Cullen no han roto el tratado. Se trata de dos especies vampiras descubiertas hace relativamente poco tiempo y que, por supuesto, tampoco son murciélagos. Se tratan de una rana cuyos renacuajos tienen colmillos y unas polillas que chupan sangre.

Curiosidades de la Naturaleza: 2 nuevos vampiros

Rana vampiro voladora

La rana vampiro voladora o Rhacophorus vampyrus, habita las selvas montañosas de Vietnam.

Esta pequeña ranita de tan sólo 5 cm de longitud fue descubierta en 2008 en los bosques nublados del sur de Vietnam, donde usan sus pies y dedos palmeados para deslizarse de árbol en árbol.

Naturalmente cuando ves al adulto, nadie podría pensar que sus renacuajos fueran especialmente singulares.

Sin embargo, hay aspectos curiosos sobre ellos, aparte de sus colmillos, como que las hembras no depositan sus huevos en aguas corrientes, dónde los expondrían a los depredadores, sino en piscinas dentro de agujeros en los árboles.

Un comportamiento lógico, que no debió llamar especialmente la atención, hasta que se analizaron los renacuajos al microscopio dos años más tarde del hallazgo del adulto. Y cuál sería su sorpresa, cuando vieron que los renacuajos poseían colmillos.

Los renacuajos normalmente tienen bocas que parecen picos. Pero, en lugar de esta estructura habitual, los renacuajos de esta especie tienen un par de garfios duros y negros que sobresalen de la parte inferior de sus bocas. Algo inaudito y de lo que nunca había habido constancia.

Ahora la investigación, buscan el propósito de esta singular dentición y parece que una de las explicaciones que se barajean es que les servirían para romper los huevos no fertilizados con los que la hembra los alimenta.

Polillas vampiras

Estas polillas siberianas podrían haber aparecido en una película de terror, dado que se creen que evolucionaron a partir de especies que se alimentaban exclusivamente de fruta.

Tan sólo imaginaros esto, veis una polilla en vuestro campamento y le ofrecéis vuestro dedo para que se apoye en vosotros. Se posa y de repente notáis cómo os perfora con su lengua la piel debajo de las uñas y comienza a chuparos la sangre. ¿Improbable no? Pues eso es lo que les ocurrió en un experimento al grupo de entomólogos de Jennifer Zaspel.

http://video.nationalgeographic.com/video/player/news/animals-news/vampire-moth-vin.html

Nada parecía presagiar ese comportamiento dado que sólo parecía existir una diferencia entre la especie original del centro y del sur de Europa (la Calyptra thalictri) y la siberiana: una ligerísima variación del patrón de las alas. Naturalmente, ya conocemos la segunda, su drástico cambio de alimentación.

La entomóloga Jennifer Zaspel, de la Universidad de Florida en Gainesville, dijo hablando de este descubrimiento que podría ser una nueva trayectoria evolutiva que distancie a esta población de otras C. thalictri. Aunque hemos de decir que ésta no es la primera población de polillas vampiras con las que Zaspel se topa, ya en 2006, se hallaron en Rusia otra población de chupadoras de sangre.

Dados estos dos hallazgos de polillas vampiras, ahora sólo falta establecer las diferencias genéticas entre individuos de cada población y entre las de las dos poblaciones y con las frutícolas para determinar cuál es el grado de diferencia entre todas.

¿Y Quién sabe? Lo mismo los Cullen nos sorprenden adoptando a alguno de estos singulares animales para la siguiente película.

Curiosidades de la Naturaleza: 2 nuevos vampiros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios