Alcanzar cualquier acuerdo sería una sorpresa

Alcanzar cualquier acuerdo sería una sorpresa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, en declaraciones sobre los avances en la Cumbre de Durban contra el cambio climático muestra su pesimismo y afirma que alcanzar no un acuerdo, sino cualquier acuerdo, el que sea, sería no sólo “un gran movimiento”, sino también “una sorpresa” para la Agencia que representa.

Alcanzar cualquier acuerdo sería una sorpresa

Birol justificó esta afirmación al afirmar que Estados Unidos y China, que son los responsables de la mitad de las emisiones, no están “en condiciones” de firmar un acuerdo que suponga reducir las emisiones de dióxido de carbono por encima de lo ya pactado.

En esa misma rueda de prensa dio un ultimátum señalando un punto de no retorno para evitar que la temperatura del planeta aumente dos grados de manera permanente. El año fijado está cada vez más cerca, 2017, asegurando, además, que de no mejorar y aumentar las inversiones para luchar contra este problema medioambiental, el calentamiento será permanente.

Llevamos dos años en los que la eficiencia energética global ha descendido de manera consecutiva, señala el economista jefe, mientras que señala como mejor solución el imponer estrictas regulaciones para obligar a las compañías a utilizar las MTD (mejor tecnología disponible), pese a que éstas sean más caras.

Si no nos tomamos las cosas en serio, especialmente ciertos gobiernos que no creen en la responsabilidad del hombre en el cambio climático, nos podríamos enfrentar a un aumento de 6º C por encima de los niveles preindustriales para el siglo próximo, alertó.

En clave nacional, Faith Birol, también alertó a España sobre los peligros de recortar las primas a las energías renovables ya que considera que el daño por un corte completo de los subsidios podría prolongarse durante décadas.

Mientras tanto, la secretaria de Estado en funciones para el Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha recibido el apoyo y confianza del partido popular en sus ideas, pretende que se aumenten los objetivos en emisiones contaminantes.

Veremos cómo acaba. Pero las perspectivas no son buenas. Si los responsables de la mitad de las emisiones, no arriman el hombro, nos obligarán a los demás a hacer esfuerzos imposibles, lo que, nos llevará al fracaso y destruirá todo o mucho del medio natural que hasta ahora hemos conocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios