Éxito del programa de intercambio científico profesional de la SEQC

Éxito del programa de intercambio científico profesional de la SEQC

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este programa ha permitido, entre otros aspectos, la estancia de un médico residente del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca en el Advanced Centre for the Detection of Cancer Laboratory de Toronto.

a Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) es miembro activo de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), lo que le permite, de forma exclusiva en España, que socios jóvenes de la SEQC, fundamentalmente residentes o post-residentes menores de 40 años, puedan optar a las becas del Programa de Intercambio Científico Profesional de la Federación.

El propósito de estas becas es promocionar la cooperación internacional entre laboratorios, facilitar el intercambio de jóvenes científicos, compartir nivel científico elevado y adquirir experiencia en nuevas tecnologías.

Este año la beca del Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC ha cubierto una estancia del doctor Josep Miquel Bauçà Rosselló, del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, de más de cuatro meses en el laboratorio Advanced Centre for the Detection of Cancer Laboratory, perteneciente al Departamento del Laboratorio de Medicina y Patobiología del Hospital Mount Sinai de Toronto.

Uno de los principales objetivos de este laboratorio es descubrir nuevas biomoléculas que resulten útiles para el diagnóstico precoz de varios tipos de cáncer, así como para el pronóstico y la monitorización del tratamiento. La validación de estos nuevos biomarcadores sigue siendo la etapa más complicada, y se considera el principal impedimento para que muchas moléculas prometedoras alcancen la práctica clínica y se puedan utilizar en la evaluación de procesos neoplásicos.

“El laboratorio de Toronto es referente a nivel mundial para cualquier científico o profesional de la sanidad que esté interesado en la oncología y el descubrimiento de biomarcadores para el cáncer. Esta es la razón por la cual decidí solicitar la beca para rotaciones en el extranjero que ofrecen la SEQC-IFCC a través de la Fundación José Luis Castaño, y poder aprender de los mejores”, señala el doctor Bauçà.

El cáncer es uno de los principales problemas clínicos a nivel mundial. Existe un consenso acerca de que la detección de tumores en fases tempranas es un factor fundamental para lograr tratamientos efectivos. “Desafortunadamente –añade-, solo unos pocos marcadores tumorales están aceptados para su uso en laboratorios clínicos en la actualidad y solo alguno está aprobado para cribado poblacional o diagnóstico”.

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación del doctor Bauçà durante su estancia se basó en la peptidómica de orina. El peptidoma se define como la parte del proteoma con bajo peso molecular y representa una fuente potencial inexplorada de nuevos biomarcadores. Debido a su colección no invasiva y su alta estabilidad, la orina es considerada un fluido interesante para la exploración de enfermedades usando herramientas proteómicas. A partir de este razonamiento, el proyecto principal consistió en desarrollar un ensayo basado en espectrometría de masas para la cuantificación de péptidos derivados de la leucin-rich alpha-2-glycoprotein 1 (LRG1). En estudios previos, se ha señalado a esta proteína como candidato prometedor para el diagnóstico de cáncer de ovario, pero la verificación y validación están aún pendientes. Con la ayuda del Dr. Eduardo Martínez, la Dra. Vathany Kulasingam y el Dr. Diamandis, este trabajo ha obtenido resultados esperanzadores que serán objeto de publicaciones científicas, entre ellas una revisión sobre la propia peptidómica en orina.

La proteómica, junto con la peptidómica, es un campo con una aplicación directa total en los laboratorios de medicina, no solo en investigación. En un futuro cercano, se esperan considerables mejoras en ensayos diagnósticos.

Junto al trabajo de investigación desarrollado en el laboratorio, estas becas permiten conocer la organización de hospitales de diferentes países, sus sistemas de gestión de la demanda, etc., constituyéndose en una enriquecedora experiencia.

Para el doctor Bauçà, las becas que ofrece la Fundación José Luis Castaño, tanto para intercambios en el extranjero como para asistencia a cursos o las propias becas post-residencia, facilitan la movilización y realización de multitud de actividades y proyectos que, de otro modo, no serían posibles. En sentido, expresa su agradecimiento al Dr. Francisco Álvarez (Presidente de la SEQC), al Dr. Tomeu Castanyer (Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Son Espases), al Dr. Diamandis, a Eduardo Martínez y a todo su grupo de investigación y a la Fundación José Luis Castaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios