El ‘Financial Times’ funcionará al revés

El ‘Financial Times’ funcionará al revés

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El 'Financial Times' ha decidido que a partir de la primavera de 2014 se renovará con un nuevo diseño que afectará no sólo a su apariencia sino también a sus contenidos.

De esta forma "el producto impreso se derivará de la oferta web, y no al revés", como se ha hecho hasta ahora.

Así lo anunciaba Lionel Barber, editor del rotativo en un comunicado a la plantilla que recoge 'The Guardian'. El plan incluye lanzar, para la primera mitad de 2014, una sola edición de su versión impresa. "El nuevo FT será rediseñado y actualizado para reflejar los gustos y hábitos de lectura modernos", explican.

En este sentido, Barber señala que el estilo de publicación de los periódicos de los años 70, basado en ir realizando cambios en múltiples ediciones según avanza la noche "está muerto".

El nuevo 'FT' será realizado por un equipo "pequeño", enfocado en el papel, e integrado en uno mayor encargado de lanzar noticias para la web durante todo el día de forma que en la versión impresa lo que harán será dejar de dar noticias para ofrecer contexto y "valor añadido" a las historias más relevantes que hayan sido noticia durante el día, poniendo de esta forma el acento sobre el periodismo de investigación en el que se ofrecerán mayor cantidad de datos y gráficas.

En cuanto a la versión 'on line', cambian los tiempos. El editor compara su nueva rutina con los tiempos que se manejan en los informativos de televisión porque las historias se publicarán en la web pensando en aquellos momentos en los que hay más gente navegando por Internet en vez de siguiendo los "antiguos cierres de la versión impresa".

Todos estos cambios implicarán que el periódico transfiera más recursos y personal que ahora trabajan en el cierre durante la noche al día, y de la tarde a la mañana, para poder atender primero a la web. El periódico también reconoce que agregará contenidos elaborados por terceros.

Para Barber, todos estos cambios son una "extensión lógica" de los cambios realizados por el diario en la última década. "Hemos transformado nuestro modelo de negocio, cobrando exitosamente por contenidos y construyendo un negocio global de suscripciones", señala.

En este sentido, pone en relieve que el último año las suscripciones 'online' sobrepasaron a la circulación impresa por primera vez en su historia y que actualmente, el diario tiene 100.000 suscripciones digitales más que ventas del periódico en papel.

"No es momento para quedarse parados. Las competencia en nuestro sector por adaptarse a un contexto en el que cada vez somos leídos más en el ordenador, teléfono y 'tabletas' es más fuerte que nunca", señalaba.

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