La Presse+ sienta las bases del periodismo en la era digital

La Presse+ sienta las bases del periodismo en la era digital

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Después de tres años de investigación y desarrollo y una inversión de 40 millones de dólares.

“La Press” lanzaba finalmente en abril una edición digital de suscripción gratuita para iPad de la que seis meses después, su presidente da las claves de un éxito que ha atraído la atención de tanto lectores como anunciantes.

Parece que “La Presse” ha encontrado una estrategia única para aprovechar el poder de las tabletas y empieza a recoger sus frutos y a sentar las bases del futuro de la industria periodística.

Y es que a la pregunta ¿es posible conseguir la rentabilidad cuando tu modelo de negocio apuesta por la gratuidad? Guy Crevier, presidente del grupo Gesca y el diario “La Presse”, responde que sí pues el medio canadiense se ha convertido en un ejemplo de que se puede sobrevivir a la era digital sin establecer los ‘muros de pago’.

Crevier aseguraba en el “Tablet & App Summit” de Berlín que, seis meses después del lanzamiento de “La Presse+”, la aplicación gratuita para iPad del medio, el número de descargas ya alcanza las 300.000 y ha superado a la tirada del papel.

De hecho, en promedio, cada usuario dedica 35 minutos diarios a su lectura y más del doble, 75, los fines de semana con lo que el propósito del periódico canadiense se ha logrado: captar a una audiencia cada vez mayor para atraer a más anunciantes.

El presidente de “La Presse” confesó que la inversión realizada para desarrollar esta aplicación alcanzó los 40 millones de dólares, una cifra “escasa” en comparación con la necesaria para poner en marcha un producto impreso, que se estima que rondaría en los 174 millones de dólares y que además, espera que el dinero empleado se pueda recuperar en menos de dos años.

La decisión de este medio por decantarse por ofrecer un servicio gratuito responde al rechazo a que los contenidos digitales sean de pago en un mercado en retroceso, aunque señalan que medios como “The New York Times” puedan permitírselo.

Al igual que Gesca también puede permitirse correr ciertos riesgos con su novedoso modelo de negocio: es una pequeña filial de Power Corp., uno de los mayores conglomerados financieros de Canadá.

El peso de la financiación, por lo tanto, ha de recaer en los anunciantes, porque “las noticias gratuitas son un fenómeno irreversible” porque “el desafío es llegar a la generación más joven” y ésta no esta dispuesta a pagar por la información que lee casi exclusivamente en sus dispositivos móviles y por lo tanto erigir un muro de pago significa decir adiós a los nuevos y jóvenes lectores, y sin ellos, a largo plazo, “el negocio es insostenible”.

El problema de muchas versiones digitales de los periódicos es que no ofrecen nada nuevo y se limitan a reproducir las informaciones del papel.

Pero este no es el caso de “La Presse+” que no sólo ofrece todo el periódico completo, sino que además cuenta con contenidos exclusivos y facilita la navegación con la incorporación de imágenes, mapas y cronologías en un intento de “ofrecer una nueva forma de contar historias”.

En cuanto a la publicidad, es interactiva y se vende a 16.000 dólares la página, ya que “podemos probar que los anuncios tienen éxito” y repercuten en las ventas. Poder decirles a los anunciantes exactamente qué es lo que la gente está mirando y comprando supone además toda una garantía para las marcas, lo que asegura que éstas paguen el dinero que se les pida.

Parece que “La Presse” ha encontrado una estrategia única para aprovechar el poder de las tabletas. Partieron junto a Apple de una página en blanco y ahora ya preparan una edición para Android.

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