Las Apps son las reinas del acceso a internet

Las Apps son las reinas del acceso a internet

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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La tendencia es clara: los usuarios se decantan por lo móvil. Smartphones y tablets conquistan el mercado de dispositivos en 2013 y se posicionan a la altura de portátiles y ordenadores de mesa a la hora de consumir contenidos.

Rapidez, personalización y facilidad de navegación son algunos de los factores más apreciados por los consumidores según el V Estudio Anual de Mobile Marketing presentado por IAB. Televisiones, coches e incluso neveras con acceso a la red son nuevos escenarios con expectativas.

Solo un año ha sido necesario para el triunfo. De ser un mercado emergente, las apps han llegado, conquistado y madurado. Un 71% de los usuarios las escogen como punto de acceso frente al 41% del año pasado. Alegan su conexión directa a los contenidos, facilidad de navegación, rapidez y personalización. Los datos aducen la caída del portátil y el ordenador de mesa como dispositivos de acceso diario (baja de un 92% en 2012 a un 88% este año) en beneficio del móvil (alcanza el 86%), las tablets -cuya posesión se ha duplicado en el último año-, e-readers o TVs con acceso a internet.
El éxito de las apps no hubiese sido posible sin la generalización de los smartphones, que logran hacerse con el 80% del mercado de móviles, con una implantación casi total entre la población de 18 a 35 años, y una fuerte subida entre aquellos en la franja de 35 a 55 años. Android es el sistema líder, con una cuota de mercado del 78%, quince puntos más que el año pasado. El iOS de Apple y el resto de sistemas experimentan una caída, también en sus modelos de teléfono. Los smartphones de “gama baja” siguen prevaleciendo sobre sus hermanos mayores.

¿Qué apps gustan?

El móvil sigue siendo una herramienta principalmente social. Aunque el 16% sigue realizando llamadas sin conexión, las apps sociales, como aquellas de mensajería instantánea (Whatsapp se sitúa como la más popular), Redes Sociales (Facebook, Twitter) y correo electrónico, ocupan la mitad de las actividades. La segunda actividad más popular es la lúdica (juegos, música, vídeos y otros contenidos), seguida de la navegación por internet. Con una media de 22 apps por usuario, se dobla su uso en comparación con el año pasado. Sin embargo, cabe destacar el empleo de navegadores web para el consumo de noticias/deportes, moda, consultas y para realizar compras. El 61% de los usuarios se decantan por las páginas web para realizar este tipo de transacciones frente al 19% que emplean apps.
A la hora de elegir por apps gratuitas o de pago, el consumidor sigue optando por las primeras en su mayoría, aunque tengan publicidad a cambio. Un segundo grupo prefiere aquellas aplicaciones “freemium”, es decir, gratuitas en su modo básico y de pago en sus funcionalidades avanzadas. Solo un 12% pagaría lo que costase la aplicación.

Publicidad y compras

La publicidad no intrusiva e integrada es la favorita de los usuarios. Entre las acciones tras el clic más atractivas se encuentran los cupones o descuentos y el acceso a la web de la marca. En relación con el emailing, los consumidores apreciarían una mayor personalización y segmentación en relación a sus gustos y preferencias.

En cuanto a la interacción, el 58% de los usuarios lo hace habitualmente en el punto de venta. Busca características del producto, compara precios, consulta opiniones de otros usuarios o emplea la geolocalización y el escaneo de códigos. Estos dos últimos puntos presentan muchas expectativas de cara al futuro, sobre todo entre aquellos poseedores de dispositivos con funcionalidades altas.
La interacción con la publicidad mientras se ve la televisión o en el exterior de la calle ronda el 33%.

Nuevos dispositivos

Entre los aspectos más llamativos del informe se encuentran las posibilidades de nuevos dispositivos como las televisiones con acceso a internet, cuya posesión entre los usuarios va en aumento, y la valoración del coche con conexión a la red, que se encuentra sobre otros dispositivos como las gafas, los relojes y los frigoríficos.

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