La sentencia del Prestige crispa a la sociedad

La sentencia del Prestige crispa a la sociedad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El juez del caso Prestige ha absuelto a los tres únicos acusados por la mayor catástrofe medioambiental vivida en España levantando la indignación popular y de la oposición.

Con la absolución de López Lors, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, único miembro de la Administración al que se le atribuyó alguna responsabilidad se les exime también  de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar los millonarios daños materiales, naturales y humanos, por lo que el Gobierno queda exento de sufragar los daños que se le reclamaban.

No se puede saber qué habría pasado

El magistrado los absuelve de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos y únicamente condena al capitán del buque a una pena de 9 meses de prisión por ser el "autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave" pero que ni siquiera pisará la cárcel por su avanzada edad.

La sentencia aunque reconoce los daños económicos que sufrió la costa: "63.000 toneladas de fuel, 170.000 residuos, 2.900 kilómetros de costa y 1177 playas afectadas", asegura que "no existe responsabilidad penal", puesto que "nadie sabe exactamente la causa de la avería".

En este sentido, el fallo establece, entre una de sus conclusiones, "la dificultad de atribuir responsabilidades precisas y la imposibilidad de investigar en detalle algunas cuestiones", aunque considera probado que hubo un fallo estructural en el petrolero, un "mantenimiento deficiente". "La empresa propietaria del barco sabía que sus condiciones no eran las adecuadas pero lo ocultó", señalaba el magistrado durante la lectura del fallo.

Indignación en las redes sociales y la oposición

Tras conocer la sentencia del caso Prestige, en el que los tres únicos acusados por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España han sido absueltos, las reacciones de asociaciones, partidos políticos y ciudadanos no se han hecho esperar.  

La plataforma Nunca Máis califica de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla. El abogado de la organización, Pedro Trepat, ha señalado que ésta es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma.

"Los únicos condenados, el océano y los gallegos", lamentaba en Twitter la usuaria @RominaArgumosa; "se veía venir que iban a responsabilizar al mar del desastre del Prestige", sostenía @pericoribes.

Muchos han criticado que no se castigue el daño al medio ambiente: "Qué barato sale cargarse el planeta", advertía @araniru; "la peor catástrofe ecológica de la historia de Españistán, el Prestige, se queda sin culpables. Como tantas otras calamidades que padecemos", señalaba también en este sentido @generalmanki.

Mientras el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, aseguraba en Twitter haberse quedado "sin palabras" al conocer la sentencia y el grupo político Equo se quejaba de que "no hay justicia para el medio ambiente ni para las personas". "Así se escribe la Historia. Sin responsables. Sin causas. Sin indemnización. Contaminar es gratis", añadía @interneteando y la indignación continuaba.

Para los tres acusados se pedía una condena de entre 5 y 12 años de cárcel. El cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios