Los nuevos ingresos de los medios

Los nuevos ingresos de los medios

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Asistimos a una ponencia llena de caras conocidas para conocer las claves del futuro de los medios en cuanto a financiación se refiere.

Foto: Gema Martín-Serrano
Foto: Gema Martín-Serrano

Sin ingresos, no hay producto, por lo que ‘nadie está exento de lucha y salir a por ellos’, así lo afirmaba Germán Frassa, director de proyectos de Internet de Unidad Editorial, que abría la conferencia aludiendo a un cambio sustancial en la sociedad, cada vez más informada, y con mayor accesibilidad para acceder a la propia información.

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, recalcaba que lo fundamental es hablar del producto, es decir, hay que ofrecer algo apetecible, crear nuevos mundos. Las empresas que tienen talento, no tienen los medios para que el mismo sea convertido en seguidores, aunque, y ya metido en su terreno, afirmó que los periódicos deberían preocuparse por hacer buen periodismo, y no sólo por captar seguidores.

El director de contenidos de Antena 3, ofreció su punto de vista, aludiendo a las fórmulas empleadas por su cadena de televisión, y reafirmando la teoría de Lafuente al ratificar que la apuesta por contenidos de calidad, genera siempre buena acogida. Uno de los claros ejemplos es, por ejemplo, la serie El Internado, que tras haber desaparecido de la parrilla televisiva, sigue forjando producto.

Una de las sorpresas de la ponencia corrió a cargo de Juan Luis Moreno Ballesteros, director de estrategia digital del grupo Vocento, quien anunció una iniciativa conjunta de más de cien medios, para crear una red publicitaria contextual, es decir, una plataforma para aquellos medios que ofrezcan al anunciante contenido de calidad. Ballesteros insistió en aunar esfuerzos, cosa que ya han hecho otros países, y ofrecer una publicidad contextual basada en el aprendizaje del usuario.

¿Fin de Google en los medios españoles?

Gumersindo apeló a que esta unión era algo imprescindible, pero llega tarde, puesto que ‘hemos regalado a Google todos los secretos de nuestros medios’. A pesar de esto, en la actualidad comienza a haber un cierto control social de los anuncios, como hemos visto en las últimas semanas. El buscador por excelencia de Internet podría tener las horas contadas en los medios españoles, ya que proponen sustituir sus anuncios por la adhesión de contenidos más creativos.

Francisco Sierra alude a que las agencias publicitarias y los creativos no deberían ser tan agresivos, puesto que se intenta recrear el formato de papel en la Red.

A lo largo de la conferencia se tocaron temas tan diversos como el uso no definido de las tabletas, o el nuevo sistema de medición de audiencias, que entrará en vigor a partir de 2012. Frassa se refirió a este último aspecto como el ‘medidor que nos ayudará a honrar los esfuerzos y la trasparencia de la medición, que tuvo su génesis en el Libro Blanco.

No os adelantamos más claves sobre este tema, puesto que estamos preparando un artículo en el que os contamos todo el proceso y de qué forma cambiará nuestra forma de ver el contenido.
Por último, no podría llevarse a cabo un encuentro entre ponentes de esta índole, sin repuntar hacia las Redes Sociales: ‘Twitter es un escenario excepcional para que los periodistas muestren el talento que conforma su categoría individual’, afirmaba contundente Gumersindo.

Si quieres ver la sesión entera, puedes hacerlo a través de FicodTV en:

# http://www.ficodtv.es/index.php?seccion=ver_video&id=1125

Foto: Gema Martín-Serrano
Foto: Gema Martín-Serrano
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