Rajoy no consigue convencer a los barones discolos

Rajoy no consigue convencer a los barones discolos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La división en el seno del PP sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, lejos de suavizarse en el Comité Ejecutivo Nacional, amenaza con enquistarse en sus filas en un momento de incertidumbre económica y política para todas las autonomías.

Mariano Rajoy, que presidió el Comité del PP, ha tratado de dar argumentos a sus barones díscolos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González sobre la imposibilidad de reformar ahora el sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 por el Gobierno del PSOE y sin el apoyo del PP.

Para ello, el presidente del Gobierno, con el apoyo del discurso de su ministro de Hacienda, razonaba que no se puede hacer mudanza en época de tribulaciones, esto es, que sin crecimiento económico, no hay reforma.

Por lo tanto, los argumentos expuestos por González en las últimas semanas sobre la injusticia que se está cometiendo con la comunidad madrileña -la que más crece, la que más aporta y la que menos recibe, según él mismo explica en un artículo en El País- quedaron sin el respaldo del Gobierno central, aunque a la salida del Comité, González se declaraba "satisfecho" porque todos los dirigentes autonómicos rechacen el actual sistema de financiación.

Rajoy aprovechaba la ocasión para anunciar a sus dirigentes territoriales los pasos a seguir este año y el que viene, cuando el Ejecutivo garantiza el citado crecimiento.

En diciembre, el Gobierno publicará las llamadas balanzas fiscales -los datos sobre la distribución autonómica de los recursos para garantizar la solidaridad y la equidad entre comunidades autónomas- y un informe sobre la evaluación y análisis del sistema de financiación vigente en la actualidad.

Más tarde, en el primer semestre, Hacienda emprenderá la reforma fiscal exigida por Bruselas y que incluirá la "reducción de impuestos", según indicaba la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y finalmente, en el segundo semestre de 2014, el Ejecutivo llevará a cabo la controvertida reforma del sistema de financiación, tratando de que se acuerde con el máximo consenso parlamentario, anunció Cospedal.

El presidente del Gobierno también ha tenido tiempo para tranquilizar a sus barones sobre las informaciones que aseguran que La Moncloa está negociando con la Generalitat catalana un pacto de financiación que aplaque las reivindicaciones independentistas de Artur Mas.

Rajoy les ha asegurado en el Comité del PP que no hay "ningún pacto extraño ni no extraño" con los dirigentes catalanes ni el Gobierno cambia "ningún cromo" con nadie. "Eso no es verdad", sostuvo el presidente en referencia a las citadas informaciones, e insistió en que la reforma del sistema de financiación autonómico no se hará "para favorecer a nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios