La Ley Wert llega pero 'nace muerta'

La Ley Wert llega pero "nace muerta"

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

"A punto de finalizar en el Congreso la tramitación de la ley Wert sin cambios sustanciales y sin que el Gobierno escuche a la comunidad educativa, este partido se ratifica en su intención de derogarla en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria".

Con esta frase, todos los grupos parlamentarios, excepto UPyD y Foro Asturias, mostraban hoy su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que hoy aprobó el pleno del Congreso con el único respaldo del partido que gobierna. Y es que para la oposición, una ley que nace sin consenso y sin la aprobación de padres, alumnos y profesores, sólo está abocada al fracaso.

Una vez más, la oposición parlamentaria, que aseguró que la LOMCE será "la ley breve, la más efímera de la historia", volvió a tildar la normativa de "partidista, mercantilista, segregadora y elitista", a lo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, respondió insistiendo en que la reforma educativa logrará "reducir el abandono escolar" aunque ese tema no fuera objeto de debate.  

Lo que sí se cuestionó fue el nuevo modelo de FP Dual, las reválidas, la recuperación de la asignatura de Religión como evaluable y el blindaje de los conciertos a centros que segregan por sexo centraron el debate sobre la reforma educativa.

Las lenguas cooficiales eje del debate

El "ataque" del ministro a los sistemas de inmersión lingüística en las comunidades con lenguas cooficiales se convirtío, de nuevo, en el punto insalvable de la discusión pues  los diputados catalanes y vascos le aseguraron al ministro que, aunque la LOMCE llegue a aprobarse definitivamente (el texto va ahora al Senado y luego vuelve al Congreso), no llegará a aplicarse de forma efectiva en sus respectivas comunidades.

"Nos tendrá enfrente, no pasarán, no le vamos a permitir que siga poniendo en jaque la cohesión social y robando el futuro de nuestros niños; en Catalunya no aplicaremos la Ley", le espetó el diputado de ERC Joan Tardà al ministro. "Franco intentó matar nuestra lengua y no lo consiguió. Usted, tampoco", añadió. 

"Mis padres no pudieron estudiar el catalán; mis amigos y yo, sólo una hora a la semana; mis alumnos dominan exactamente igual el castellano que el catalán y mis hijos llegarán a dominar por igual castellano, catalán e inglés", expuso, por su parte, Martí Barberà.

"Y eso lo vamos a conseguir con la Llei d'Educació, que nació con la aprobación del 85% de nuestros diputados, y no con la LOMCE, que busca soluciones a problemas que no existen", apostilló el diputado de CiU, que tildó de "grave atentado" la alianza de PP y UPyD para aprobar una enmienda transaccional en la que se establece que "la lengua castellana es la lengua vehicular de todo el Estado". 

Escenificaciones sobre la Ley Wert

Por su parte el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha escenificado su rechazo a la reforma educativa en el pleno de la Cámara Baja, aplicándose un "autocastigo" durante su intervención en la tribuna, colocándose con los brazos en cruz y un libro en cada mano.

De esta forma ha acabado Errekondo su discurso en la tribuna, salpicado con frases en euskera, lo que ha motivado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le llamara al orden sin más consecuencias.

Tras estar unos segundos en silencio y con los brazos en cruz ante la mirada estupefacta del resto de diputados, Errekondo ha afirmado: "Esta es su educación, obedecer y callar y, si no, castigado como se hacía en la escuela pública".

Posada le ha advertido de que se le acababa el tiempo y acto seguido, el diputado de Amaiur ha recogido sus libros -de color verde como la marea a favor de la educación pública- y se ha encaminado de vuelta a su escaño. "Debe usted retirarse con su castigo", le ha espetado con ironía Posada, entre las miradas divertidas de los parlamentarios.

Por su parte las Juventudes Socialistas de España (JSE) no se han quedado tampoco paradas y han lanzado el vídeo WalkingWert, con el que alude a la popular serie televisiva sobre muertos vivientes The Walking Dead, para difundir que la ley Wert sobre Educación, que aprueba hoy el Congreso, "llega muerta", ya que todos los grupos han pactado derogarla cuando el PP pierda la mayoría.

"La ley Wert llega hoy al Congreso, la ley del clasismo y la pobreza educativa", rezan los subtítulos del vídeo, impresos bajo la imagen de uno de los zombies característicos de la serie.

"Han prometido fulminarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta. La ley Wert viene pero llega muerta", rematan los subtítulos y la voz en off que le da sonido, acompasada por la banda sonora de la serie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios