Femen se queda en España

Femen se queda en España

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Femen ha llegado a España y a su Congreso de los Diputados para quedarse. En las proximas semanas se establecerá un centro para que las mujeres que quieran unirse puedan formarse.

A las 20:30 horas del martes, las dos integrantes extranjeras de Femen que aún permanecían retenidas, salían de los Juzgados de Plaza Castilla y lo hacían con el puño en alto y, como acostumbra este colectivo feminista, con el torso desnudo en el que aún se podía leer la frase "aborto es sagrado" con la que lograban interrumpir ayer el pleno del Congreso para protestar contra la reforma de ley del aborto que está preparado el ministro de Justicia , Alberto Ruíz-Gallardón.

"En la realidad social del tiempo actual no parece razonable reconducir la protesta desnudándose el torso, a un episodio capaz de producir subjetivamente una perturbación grave del orden". Estas son las palabras con las que el juez  ha decretado la inmediata puesta en libertad de las activistas de Femen a las que se les imputaba un delito de perturbación del orden público en el Congreso de los diputados, tipificado en el código penal en su artículo 497.1 y 497.2.

El primero de los casos corresponde a un delito grave, penando con entre seis meses a un año a "quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones".

Sin embargo, en su auto de libertad, el magistrado estima que "en consecuencia habrán de ser exclusivamente las palabras proferidas las que tendrían su encaje en el art. 497.2 del Código Penal", es decir un delito leve que acarrea una multa de seis a 12 meses.

"Harto difícil resultaría pretender sostener que se estuviese en presencia de hechos graves", explicita el juez. Tan sólo los gritos ["no por su contenido semántico"] podrían haber perturbado la sesión, ya que en los tiempos actuales, el juez no ha estimado escandaloso que se muestren los pechos en la Cámara Baja.

Así tras declarar ante el juez, éste ha ordenado su inmediata puesta en libertad, al igual que ha ocurrido con la integrante española Lara Alcázar, que fue liberada a las pocas horas de su detención tras prestar declaración.

Inna y Pauline -francesa y ucraniana respectivamente- han declarado al entender el magistrado que, por no tener domicilio en España, existía riesgo de fuga. A la salida, las esperaba Lara Alcázar, junto a otras dos integrantes de Femen España y algunas simpatizantes.

"Esto es sólo el comienzo de Femen en España", ha asegurado Inna a los numerosos periodistas que aguardaban su salida, y ha añadido que en las próximas semanas se pondrá en marcha un centro para que las mujeres que quieran unirse a este colectivo reciban formación.

"No quisimos perturbar el orden del Congreso", ha asegurado a Público Alcázar. "Sólo queríamos hacer ver nuestro punto de vista al considerar que España aún es un país democrático", ha proseguido.

"No queremos que el aborto salga del debate público ni cortinas de humo de un gobierno machista y ligado a la iglesia", ha apuntado minutos antes de que sus compañeras salieran en libertad. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios