La pobreza severa se extiende hasta duplicarse con la crisis

La pobreza severa se extiende hasta duplicarse con la crisis

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La pobreza severa, que se aplica a personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en toda España, una cifra que duplica el nivel de pobreza severa que existía antes del comienzo de la crisis en 2008.

Este es el dato más alarmante de la Memoria de Cáritas española correspondiente a 2012, un año en el que esta organización católica acogió y asistió a 1.300.914 personas.

El secretario general, Sebastián Mora, ha denunciado "una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas", al tiempo que ha pedido "no permanecer indiferente ante el dolor ajeno". "La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables", apostillado.

 En este informe, Cáritas denuncia el aumento de la "cronicidad" de la pobreza tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda.

Y es que según Cáritas, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de "desbordamiento" de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora habían tenido un efecto de "contención" a la crisis, pero ambos se están debilitando cada vez más.

Así están las cosas. La renta por persona ha caído cerca de un 11% entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monoparentales y, por último, la infancia.

Para colmo sabemos que con la crisis los ricos no se están empobreciendo. Todo lo contrario, hay 47.000 nuevos ricos. Si a mediados de 2012 había unos 355.000 ricos, la cifra actualmente se ha incrementado hasta los 402.000 personas de las que casi 365.000 de ellos tienen unos patrimonios totales que no superan los 5 millones de dólares. El grupo de los que poseen entre 5 y 10 millones de euros, por su parte, supera las 24.000 personas, mientras que son unos 12.500 los que se quedan a las puertas de ser 'ultrarricos'. ¿Dónde están estos ricos, por qué no hacen nada para ayudarnos a salir del atolladero?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios