A nosotros no nos miréis

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jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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España está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE y 19 por debajo de los de la UE en comprensión lectora. Y 26 y 22 puntos por debajo, respectivamente, en competencias matemáticas. ¿Y de quién es la culpa? "De los gobiernos socialistas".

Así lo insinúa el Ministerio de Educación, que en la nota de prensa con los resultados del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), incide en que "el avance educativo" de la población se estancó tras la entrada en vigor de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, vigente entre 1990 y 2006).

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, también hizo hincapié en ello, ayer, durante la presentación del documento.

Los resultados del citado informe realizado entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, un "PISA para adultos", se extraen de las pruebas realizadas a 157.000 personas de 23 países. "Cada administración nacional es responsable de la elaboración de la muestra, la traducción de los instrumentos de evaluación y los cuestionarios, la aplicación de la encuesta y el procesamiento de datos", aclara el documento en cuanto a la metodología.

En España, el estudio está realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del departamento que dirige José Ignacio Wert, en colaboración con  el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística y la muestra consta de 6.055 individuos de entre 16 y 65 años, con representación de todas las comunidades autónomas y un 14% de inmigrantes.

Los resultados no son muy alentadores. En España, un "adulto medio" alcanza sólo el nivel dos en competencias lectoras y aritméticas. En una escala que va desde "inferior a uno" hasta el nivel cinco, ello significa, por ejemplo, que a los españoles les cuesta "extraer conclusiones de una lectura", sobre todo, si ésta tiene cierta complejidad, como El Quijote, aclaró Gomendio.

También saben "realizar cálculos matemáticos sencillos", pero "no entienden el gráfico del recibo de la luz". Asimismo, asegura el Ministerio, "no son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra". 

El principal partido de la oposición, que gobernó durante 21 años y que, por tanto, es en gran parte responsable del sistema educativo actual, ha querido este martes defender su labor ante quienes le acusan de ser en gran parte el responsable de los resultados de este informe.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que el universo de ciudadanos que ha permitido elaborar dicho informe contempla a personas que van de entre los 16 a los 75 años, por lo que muchos de ellos no se beneficiaron de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) aprobada por los socialistas a finales de los años 80 y que se comenzó a implantar en 1990.

La LOGSE estuvo vigente hasta 2006, por tanto, quienes elaboraron toda su formación en dicho sistema tienen hoy entre 30 y 40 años. Con esto, Rodríguez ha querido incidir en el hecho de que por ejemplo en 1977, año en el que se instauró la educación pública universal, "había un 25% de analfabetos" en España, y que, en parte, gracias a la LOGSE, en 2010 había en el país un "40% de universitarios".

Esto demuestra, a su juicio, que el Estado ha dado "un salto de gigante" en materia educativa en los últimos 40 años gracias a las políticas educativas puestas en marcha por los distintos ejecutivos y, por lo tanto, las conclusiones de Wert no son ciertas, pues si una parte de la muestra ni siquiera estuvo influenciada por la LOGSE no puede ser esta ley la responsable de sus malos resultados en el informe.

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