Cataluña no tendrá financiación a la carta

Cataluña no tendrá financiación a la carta

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan".

Cospedal considera "lógico" que haya opiniones diversas sobre dicho modelo entre los dirigentes de su partido. "Cada uno tiene derecho a opinar lo mejor que le parezca, siempre dentro de la solidaridad de todos los españoles", ha dicho Cospedal, quien ha señalado, ante la propuesta de financiación de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , que el PPC ni pretende ni "puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.

De ese modo, la número dos del PP ha tratado de calmar a sus dirigentes autonómicos, que a lo largo de la mañana han manifestado su oposición a una financiación autonómica "a la carta", como sugerían las manifestaciones de Sánchez Camacho a la que la dirección nacional del PP quiere dar cierto protagonismo pues este lunes acudía por primera vez al comité de dirección del partido, que reúne a la cúpula de la formación conservadora, y donde se perfilará la estrategia a seguir por el partido en Cataluña, según informaron fuentes del PP.

Antes de llegar a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para participar en la reunión, Sánchez-Camacho, ya pedía una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione.

En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-amacho subrayó que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Cataluña. "No podemos estar sin hacer nada", advirtió.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana aseguraba que "confía profundamente" en que su partido tome en consideración su planteamiento y ha insistido en la necesidad de revisar "las disfunciones del modelo autonómico" e impulsar un nuevo modelo de financiación" para Cataluña.

"Catalunya no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad.

No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras éstas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta", ha detallado.

La independencia sería una tragedia para Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que la independencia de Cataluña sería "una tragedia" tanto para la propia comunidad autónoma como para el resto de España, que supondría "graves perjuicios".

En una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press, García-Margallo se ha mostrado partidario de "tender puentes y no de volarlos", en relación a la situación de las comunidades autónomas y, en concreto, de la comunidad presidida por Artur Mas, si bien ha señalado que no cree "en una Cataluña independiente".

Le pediría al presidente de la Generalitat que cuente a los ciudadanos cuáles serían las verdaderas consecuencias de la escisión de Cataluña", señalaba.

En este sentido, considera que la independencia supondría la salida de Catalunya de organismos internacionales, además de no contar con el reconocimiento de los Gobiernos europeos.

Además, provocaría daños económicos como por ejemplo la pérdida de entre el 20% y el 25% del PIB de Cataluña o supondría que la refinanciación de la deuda de esta comunidad de más de 50.000 millones de euros fuera "inabordable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios