Anticorrupción quiere imputar a Camps y Barberá

Anticorrupción quiere imputar a Camps y Barberá

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Fiscalía Anticorrupción solicita la imputación de Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el caso Nóos, a raíz de sus intervenciones en las negociaciones para contratar al Instituto Nóos.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que en base a los alegatos de las partes el TSJCV deberá resolver ahora si acepta o no la competencia para instruir los hechos relativos a ambos aforados.

Más en concreto, el Ministerio Público atribuye a Camps y Barberá la presunta comisión de delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial, en la línea de la exposición razonada, de 70 páginas de extensión, que elevó el juez instructor del caso Nóos a la máxima instancia judicial de Valencia para pedir que asumiera la instrucción de estas pesquisas.

Actos voluntaristas

En su escrito, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, subrayaba cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit, por cuyas tres ediciones la entidad percibió unos tres millones de euros públicos, respondía "sólo al deseo" de ambos de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".

A partir de ahí, aseveraba el magistrado, las contrataciones de Nóos fueron actos "estrictamente voluntaristas en la medida en que no obedecían a procurar el interés general" sino "sólo al deseo de doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se planteasen no dejaban de serlo", del Duque de Palma.

El juez recalcaba de esta forma que, sin que se iniciara "absolutamente ningún procedimiento administrativo de contratación" y "en exclusiva atención" a que por parte de Camps era "hartamente conocido" que al frente de Nóos estaba Urdangarin, el expresidente valenciano "entendía que era obligado acceder [a las pretensiones del Duque] en atención a que era el yerno de S.M. El Rey".

Asimismo, aludía a la presunta intervención de Camps en las negociaciones de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar pero por los que Nóos percibió 382.000 euros del gobierno valenciano.

Serenidad y trabajo por Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este lunes que su actitud ante el caso Nóos "es la misma" de siempre, "de serenidad, de normalidad, de seguir trabajando y de asistir con máximo respeto a todo el procedimiento". "Como no he firmado nada ni he tomado ninguna decisión, que siga el procedimiento y yo, con toda la serenidad, seguiré trabajando por Valencia", subrayaba.

"Como siempre he dicho, yo no he firmado ningún papel, no he tomado ninguna decisión, no he votado nada", ha recalcado Barberá, quien considera "absolutamente increíble" que se hable de que pueda "falsear un documento público" dado que no ha "firmado nada".

A preguntas de los periodistas sobre los efectos que tendría su imputación, la primera edil de Valencia ha rehusado "entrar en el fondo de la cuestión". "Asisto con toda serenidad y tranquilidad a una fase más del procedimiento, habrá que conocer el escrito y después, que continúe el procedimiento y a seguir, y no perder ni un segundo más de trabajo por Valencia", sentenciaba.

Estamos tranquilos

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado este lunes "tranquilo" ante esta decisión de la Fiscalía de presentar un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita la imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del exjefe del Consell Francisco Camps en el 'caso Nóos' ya que ha asegurado que saben cuál fue la actuación de ambos y ha defendido que lo que hicieron fue "poner en valor la Comunidad, trabajar para su proyección internacional y hacer que cuantos más eventos pudieran venir, mejor".

Fabra ha hecho estas declaraciones en respuesta a los periodistas a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en la sede del partido en Madrid al ser preguntado por si está preocupado ante una posible imputación de la alcaldesa de Valencia y del expresidente Camps en el 'caso Nóos'.

En esta línea, ha considerado que en este caso se debe esperar a lo que resuelvan los tribunales, una decisión con la que ha recalcado que serán "respetuosos".

En todo caso, ha reclamado "tranquilidad a todos los niveles" ya que, según ha dicho, "somos conscientes de que tanto Rita Barberá como Camps en su día lo que hicieron fue poner en valor la Comunidad Valenciana, trabajar para su proyección internacional y, desde luego, hacer que cuantos más eventos pudieran venir a la Comunidad, mejor"-concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios