Una “venganza sarnosa” de sus presas

Una “venganza sarnosa” de sus presas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Una investigación internacional en la que ha participado nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas demuestra que los leones y guepardos de la reserva natural de Masai Mara, contraen la sarna por contacto con sus víctimas. De esta manera sus presas habituales, gacelas y ñus, se vengarían de sus depredadores, beneficiándose de la muerte de sus individuos más débiles.

Una “venganza sarnosa” de sus presas

Los cazadores se aprovechan de los individuos más débiles. Lo que no saben es que éstos pueden estar enfermos de sarna, una enfermedad que afecta a la piel de los animales, pudiendo llegar a causar su muerte en casos crónicos.

Entre las presas la enfermedad se transmite entre los individuos de la misma especie por contacto pero el caso de estos depredadores es diferente y podrían sufrir la sarna como consecuencia de la caza de sus presas más frecuentes. De esta manera, las presas tienen una defensa natural añadida, pues sus ejemplares afectados por sarna se debilitan y se convierten en presas más fáciles, lo que facilita que sus depredadores enfermen también.

La enfermedad

La sarna es una enfermedad producida por un ácaro que vive en los túneles subcutáneos, lo que origina un picor insistente en el animal infectado. Pocas semanas después del contagio, la enfermedad alcanza proporciones descomunales, llegando a tener miles de ácaros en cada centímetro cuadrado de piel lo que da lugar a caídas de pelo, pruritos inflamaciones en la piel o placas costrosas, dice uno de los autores del estudio, el investigador del CSIC, Samer Alasaad.

Para determinar el agente causante de la sarna de los depredadores, se realizó un análisis genético de las zonas neutras del genoma de las poblaciones de ácaros en leones, guepardos, gacela y ñus. Los resultados del análisis de estas secciones de ADN no codificante les permitieron conocer las diferencias entre los tipos de ácaros según su hospedador, viendo que había una relación directa entre las presas y los depredadores concluye Alasaad.

De esta forma, la “venganza” ha quedado patente y sus resultados se han publicado en la revista Parasites and Vectors”.

Una “venganza sarnosa” de sus presas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios