Curiosidades de la Naturaleza: La ciclopía

Curiosidades de la Naturaleza: La ciclopía

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cuando alguien escucha la palabra ciclope, su mente seguramente viaja rápidamente al fragmento de la Odisea en el que Polifemo es cegado por “Nadie”. Pero hoy no vamos a hablar de mitos, sino que vamos a tratar un fenómeno anormal que en muy contadas ocasiones ocurre en la naturaleza y del que recientemente se ha dado un caso: la ciclopia.

Curiosidades de la Naturaleza: La ciclopía

A principios de este año, Enrique Lucero León, pescador de profesión, capturó una hembra de tiburón embarazada en el entorno marítimo de la isla Cerralvo, en el Golfo de California.

Al abrir el vientre a su captura, se encontró con que la hembra tenía 10 crías en su interior, nueve normales y un ciclope.

Felipe Galván-Magaña, biólogo del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de La Paz (México) y una compañera, Marcela Bejarano-Álvarez se enteraron del hallazgo gracias, cómo no, a la red social más utilizada del mundo, Facebook.

Tras ponerse en contacto con el pescador y pedirle permiso para analizar a tan curioso animal, estos investigadores hicieron radiografías del ejemplar y revisaron investigaciones previas sobre la ciclopía con el fin de confirmar la evidencia.

Hasta ahora este fenómeno tan sólo había sido documentado otras dos veces en embriones, pero no se han encontrado nunca escualos nacidos, lo cual da a entender que no son embriones aptos para la supervivencia.

Desgraciadamente, este no es el único caso que se da de esta malformación y hay casos de ciclopía también en humanos y otras especies animales. Hay que decir también que esta malformación que afecta al desarrollo embrionario del cerebro, es altamente improbable en humanos, con una probabilidad de 1 entre 40.000.

Curiosidades de la Naturaleza: La ciclopía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios