Los Hermanos Musulmanes se reagrupan

Los Hermanos Musulmanes se reagrupan

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las autoridades interinas egipcias descabezaron el martes a los Hermanos Musulmanes con la detención de su líder supremo, Mohamed Badía. Este golpe es rápidamente respondido con una elección de sucesor.

Mahmud Ezat, el “hombre de hierro” de los Hermanos Musulmanes, es el nuevo guía espiritual de la organización. Según la televisión estatal egipcia, Ezat ha sido nombrado líder provisional de la Hermandad después de que el Ejército detuviera la pasada madrugada al guía supremo, Mohammed Badía en su mayor golpe contra la dirección de la Hermandad desde el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, unidades de la Seguridad Central y miembros de las fuerzas especiales arrestaron a este guía espiritual en el distrito cairota de Ciudad Naser lo que se suma al arresto de gran parte de la cúpula islamista en los últimos días.

Badía se encontraba junto a otro cargo de la Hermandad, Talat Yusef, en un apartamento próximo a la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantuvieron su principal acampada de protesta hasta su sangriento desmantelamiento el pasado miércoles.

La mezquita de esta plaza fue supuestamente su escondite, después de que la Fiscalía ordenara su arresto el 10 de julio por incitar a la violencia y la muerte de manifestantes. Su última aparición pública fue dos días después del golpe de estado, cuando en Rabea al Adauiya instó a los islamistas a "sacrificar sus almas" por Mursi.

Con aspecto agotado y vestido con una galabiya (túnica) blanca. Así mostraron a Badía las imágenes difundidas por la televisión oficial sobre la captura.

Poco después, la Fiscalía ordenó la prisión preventiva por quince días del líder de la Hermandad, que fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, según informaron a Efe fuentes judiciales. En Tora se hallan presos numerosos islamistas, entre ellos el número dos Jairat al Shater, y el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

"Abajo el murshid" 

El inicio del juicio contra Badía por incitar a la muerte de manifestantes frente a la sede de los Hermanos Musulmanes a finales de junio ya había sido fijado para el próximo 25 de agosto, en un proceso en el que afrontan los mismos cargos Shater y otros cuatro responsables de la Hermandad.

Los detractores de la Hermandad denunciaron sin descanso que el murshid (Badía) era quien dictaba la política de Egipto durante el mandato de Mursi, por lo que en las protestas predominaban los lema de "Abajo el gobierno del murshid".

Sobre Badía pesan varias órdenes de detención por su supuesta implicación en los disturbios ocurridos en Egipto en los últimos dos meses, entre ellos los enfrentamientos a principios de julio junto al cuartel de la Guardia Republicana en los que murieron 51 personas, la mayoría islamistas.

Detenidos los terroristas

Al menos nueve personas, entre ellas cinco palestinos, han sido detenidas este miércoles acusadas de estar implicadas en el ataque de hace dos días contra las fuerzas del orden egipcias en el Sinaí, que causó la muerte de 24 agentes.

Una fuente de los servicios de seguridad señaló que los sospechosos fueron arrestados en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este de Egipto, cerca del lugar del ataque.

Un grupo armado interceptó el lunes pasado varios microbuses en los que viajaban las víctimas, a las que obligaron a bajarse de ellos antes de ejecutarlas en las proximidades de la localidad de Rafah, en la frontera con la franja palestina de Gaza.

Este fue el ataque más grave perpetrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Los Hermanos Musulmanes han condenado la muerte de los agentes y pidieron una investigación sobre el suceso.

La Unión Europea discute qué hacer con Egipto

Los países de la Unión Europea discutirán hoy su respuesta a la violencia en Egipto, que pasará a priori por un mensaje cauto para no cortar vías de diálogo, si bien sí estará sobre la mesa cortar la cooperación militar que algunos mantienen con El Cairo.

Esa es una de las medidas concretas que discutirán los ministros de Exteriores del bloque en su reunión Bruselas, un encuentro que tiene previsto iniciarse pasado el medio día.

La voluntad en la capital europea es la de mantenerse cerca de Egipto y, al menos por ahora, no endurecer de forma importante su postura pese a la violencia registrada en las calles.

"Seguimos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo. No injerencia, apoyo", subrayó este martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en declaraciones a un grupo de periodistas en la víspera del Consejo extraordinario de Exteriores.

Ashton explicó que los ministros de Exteriores deberán este miércoles estudiar "cómo apoyar al pueblo de Egipto y a la vez reconocer su preocupación por la situación".

Un tribunal egipcio ordena la puesta en libertad de Hosni Mubarak

Un tribunal egipcio ha ordenado la puesta en libertad del ex presidente egipcio Hosni Mubarak este miércoles, según una fuente de seguridad.

Mubarak, de 85 años, tenía abiertos los casos de corrupción y de ordenar el asesinato de manifestantes en 2011. En concreto, esta decisión se debe al primer caso (enriquecimiento ilícito).

El 'rais' fue sentenciado previamente a cadena perpetua, pero un tribunal aceptó su apelación a principios de este año y ordenó juzgarle de nuevo.

Mubarak podría salir libre mañana jueves, una vez se confirme que el tribunal ha considerado que el ex mandatario ha superado los plazos de prisión preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios