Egipto sufre ataques terroristas

Egipto sufre ataques terroristas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El caos continúa reinando en Egipto donde se han producido diversos ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias que incluyen una muerte por disparos de francotirador. El gobierno egipcio apartará de sus funciones a los imanes que promuevan revueltas contra el Estado.

Insurgentes islamistas matan a 24 policías egipcios en el Sinaí

Al menos 24 policías han resultado muertos y otros tres heridos en una  emboscada perpetrada por un grupo de insurgentes islamistas cerca de la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas y de seguridad.

Un grupo armado de seis hombres lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí, tal y como aseguraron fuentes policiales de Al Arish.

Según estas fuentes, las explosiones no alcanzaron a los vehículos, por lo que los atacantes, que viajaban en dos coches, les obligaron a bajarse de los autobuses y les dispararon.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

Un general de la Policía egipcia abatido por un francotirador

Un general de la Policía egipcia también fue abatido este lunes por disparos de un francotirador cuando se subía a un vehículo blindado en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, según la agencia estatal de noticias Mena.

Mena explicó que el general Ahmed Galal evaluaba la situación de seguridad en Al Arish cuando, al montar en un vehículo blindado, fue alcanzado por las balas de un francotirador, lo que causó su muerte inmediata.

El Ministerio del Interior egipcio expresó su pésame por la muerte de Galal y se comprometió a ofrecer toda la ayuda posible a su familia.

En otro incidente en la misma ciudad, un grupo de hombres armados atacó la oficina de un banco y la sede de la Fiscalía Militar en Al Arish, lo que causó la muerte a un policía, añadió Mena.

Nuevos cargos contra Mursi

La fiscalía de Egipto presentó nuevos cargos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi en los que se le investigará por supuestamente incitar a la violencia.

Los cargos están relacionados con las muertes de varias personas en las protestas que se llevaron a cabo en su contra frente al palacio presidencial en diciembre.

El anuncio se produce horas después de que 24 agentes policiales murieran en la península del Sinaí en un ataque que se sospecha fue perpetrado por militantes.

A Mursi no se le ha visto en público desde que fue derrocado y detenido por el ejército hace siete semanas.

Estados Unidos preocupado por las muertes de 37 presos custodiados

El Departamento de Estado de EEUU ha expresado su preocupación por la muerte este domingo de 37 presos partidarios de Mohamed Mursi mientras eran custodiados por la policía egipcia.

"Estamos profundamente preocupados por las sospechosas muertes de los detenidos partidarios de los Hermanos Musulmanes en un supuesto intento de fuga cerca de El Cairo", ha dicho la portavoz Jen Psaki a los periodistas, refiriéndose a los islamistas que murieron en circunstancias controvertidas cuando eran traslados junto a otros 574 presos a una cárcel al norte de El Cairo.

No sólo EEUU ha mostrado su preocupación por lo ocurrido. Abogados egipcios han pedido este mismo lunes una investigación internacional que aclare estas muertes. Las fotos proporcionadas por los abogados muestran a algunos de los fallecidos con los rostros y extremidades quemadas y otros con moratones, lo que para ellos serían muestras de tortura. Los detalles del incidente no están muy claros, según los denunciantes.

Sin embargo, la fiscalía egipcia ha asegurado que, según sus investigaciones, la muerte de los detenidos se produjo por la asfixia causada por la inhalación de gases lacrimógenos.

El Gobierno egipcio suspenderá a los imanes que inciten a la lucha contra el Ejército

El Gobierno egipcio anunció este lunes que suspenderá inmediatamente de sus funciones a cualquier imán que utilice las mezquitas para incitar contra el Ejército, la Policía o las instituciones del Estado.

En un breve comunicado, el Ministerio del Auqaf (Asuntos Religiosos) subrayó que en las mezquitas y en los sermones de los clérigos tienen cabida "la misericordia y el perdón, y no la violencia y el terrorismo".

Esta medida pretende evitar que los imanes afines a los Hermanos Musulmanes continúen en sus puestos y alienten durante el rezo a rechazar la represión de las fuerzas de seguridad egipcias de las protestas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi. 

Por su parte, el mufti de Egipto, la máxima autoridad musulmana, Shauqi Alam, condenó la violencia y advirtió al pueblo de que "cualquier conflicto civil solo favorecerá a los enemigos de la patria".

"Expresamos nuestra condena total a la violencia y al terrorismo, en todas sus formas, las cuales están categóricamente prohibidas por el islam", aseguró Alam en un discurso televisado.

El mufti pidió a los egipcios que protejan las instituciones del Estado y consideró que la posesión de armas en las protestas no está permitida por la religión.

El líder religioso instó a los servicios de seguridad a que apliquen la ley y trasladen a quienes no la respetan a los tribunales.

Estados Unidos no está de acuerdo con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno Egipcio para devolver a la clandestinidad a los Hermanos Musulmanes. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios