Sobrecualificados y sin poder emanciparse

Sobrecualificados y sin poder emanciparse

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Más de la mitad de los jóvenes trabajadores españoles ocupa un puesto de trabajo por debajo de su formación y 8 de cada diez menores de treinta años no pueden emanciparse del hogar familiar.

El fenómeno conocido como ‘sobrecualificación’ (desempeñar un trabajo para el que no se requiere el nivel de preparación que el joven ha obtenido) es una tendencia que está aumentando en España "de forma preocupante" y que alcanza ya hasta el 53,4%de la población entre 16 y 29 años, y llega a casi el 60% entre las personas de entre 30 y 34 años.

El Consejo de la Juventud de España ha presentado hoy el nuevo Observatorio de Emancipación con el objetivo de hacer un seguimiento de las condiciones socio-laborales de la población joven. Según los autores, unos de los datos más llamativos obtenidos en el primer trimestre de 2013 radica en la "alta sobrecualificación" encontrada.

Es decir, uno de cada dos jóvenes que ha conseguido acceder al mercado laboral tiene un nivel de formación superior al requerido en el puesto de trabajo que desempeña. Por ejemplo, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas que actualmente esté desarrollando labores de auxiliar administrativo o camarero.

Los expertos han querido dejar bien claro que para la muestra no se han tenido en cuenta aquellos jóvenes que "mientras están estudiando realizan algún trabajo que requiere menor formación", es decir, tanto el 53,9% de entre 16 a 29 años y el 56,2% de entre 30 a 34 años ya habrían finalizado sus estudios.

Entre sexos, se evidencia una gran disparidad. Mientras que los hombres 'sobrecualificados' no llegan al 50%, la cifra llega al 60% en el caso de las mujeres.

Por comunidades autónomas, el 68,1% de los jóvenes navarros se encuentran trabajando en un puesto cuyo nivel de instrucción es mayor al requerido. Le siguen a la cabeza, Cantabria con un 63,2% y el País Vasco con un 54,1%. Las regiones que menos 'sobrecualificación' muestran entre sus jóvenes son Cataluña, Murcia y Madrid.

No podemos emanciparnos

Sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1%), aunque el porcentaje se eleva hasta el 27,1% en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del "Observatorio de Emancipación" del Consejo de la Juventud de España (CJE), un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

El trabajo, presentado este miércoles por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, revela asimismo que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios