Polémicas del PP con Franco

Polémicas del PP con Franco

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El Gobierno adjudica justamente el 18 de julio -aniversario del golpe de Estado militar que dio lugar a la Guerra Civil- el contrato para restaurar la Basílica del Valle de los Caídos y una de sus formaciones locales juveniles la lía al "lamentar" la muerte de Franco en twitter.

De estas obras por las que se abonarán 214.847,16 euros se encargará la empresa Construcciones Javier Herrán, radicada precisamente en Burgos, sede del gobierno de los militares rebeldes.

Según publicaba este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato se ha adjudicado a esta constructora por hacer la "oferta más ventajosa".

Y es que el precio acordado es, no sabemos si incurriendo en bajas temerarias, casi 72.000 euros inferior al presupuesto base de licitación que había fijado el Gobierno cuando sacó a concurso la restauración, dónde pensaba pagar hasta 286.845,35 euros.

Panteón del dictador

La restauración del Valle de los Caídos, que gestiona Patrimonio Nacional, cuenta con los recelos de la oposición, que no ven pertinente invertir ahí mientras la basílica, construida por prisioneros de la Guerra Civil, siga dando cobijo a los restos mortales del dictador, así como los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.  

Cuando se publicó el anuncio de la licitación del concurso, el diputado socialista Ramón Jáuregui, que había sido ministro de la Presidencia y por tanto responsable de Patrimonio, pidió explicaciones al Gobierno del PP por seguir destinando dinero a la remodelación del Valle de los Caídos sin cumplir la propuesta de los expertos de convertirlo en un centro de memoria por la reconciliación.

El anuncio de la licitación se hizo en el BOE del pasado 17 de mayo y el contrato, tramitado por la vía ordinaria y procedimiento abierto, se adjudicó el pasado 18 de julio y se formalizó el pasado día 13.

Nuevas Generaciones del PP en Bollullos hace “apología del franquismo”

La secretaria general Juventudes Socialistas de Huelva, María Márquez, criticaba este lunes que las Nuevas Generaciones del PP en Bollullos (Huelva) hagan "apología del franquismo" a través de su perfil en la red social Twitter.

Márquez ha realizado estas declaraciones después de que la cuenta de Twitter @NNGGBollullos difundiese el mensaje "Franco ha muerto #FrasesQueNoDeberíanExistir". El administrador de dicha cuenta borró el mensaje y posteriormente se vió obligado a "pedir perdón" por retuitear otro mensaje mensaje que decía: "En NNGG hay mucho impresentable, sin duda. Por cierto, ¿JSA ha condenado ya el comunismo?"

En una nota, Márquez ha indicado que esta actitud es "intolerable", y deja ver "la peor cara de una formación política que no puede ni quiere desprenderse de la derecha más radical".

Por ello, la socialista ha exigido al presidente de Nuevas Generaciones del PP en Huelva, Manuel Castizo, "que dé las explicaciones oportunas y pida disculpas porque no podemos permitir comportamientos antidemocráticos". Además, lo ha instado a "tomar medidas contundentes para que no se vuelva a repetir algo semejante".

De este modo, la dirigente del PSOE remarcaba que "no se puede hacer apología del fascismo y de un régimen anticonstitucional y ofender a la memoria histórica de miles de víctimas y a los familiares de los asesinados por defender la libertad y la democracia".

"No es propio de jóvenes supuestamente demócratas que rindan culto a la etapa más oscura de este país con una dictadura que causo un gran sufrimiento", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios