La actualización de la Lista Roja de la IUCN da mucho que pensar

La actualización de la Lista Roja de la IUCN da mucho que pensar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Pese a todos los programas de conservación que se están implantando a lo largo del mundo para proteger las especies en mayor peligro y todos los intentos de mejorar la regulación de la pesca, la revisión de la Lista Roja de la IUCN demuestra la realidad desagradable porque en muchos casos no se consigue lo que se “pretende”, casos como los que vamos a ver.

Un 25% de los mamíferos está en peligro. Entre ellos, se encuentran los rinocerontes, de los cuales ya tuvimos que lamentar hace poco la defunción del último rinoceronte de Java de Vietnam, que redujo su población a una única y pequeña población en Java. Pero la situación de los demás no es, ni mucho menos, mejor: el rinoceronte negro occidental está oficialmente extinto, la subespecie del rinoceronte blanco en África central y el rinoceronte blanco del Norte están al borde de la extinción y han sido declaradas como Posiblemente Extintas en Estado Silvestre.

El problema de estos animales no es otro que la falta de apoyo y especialmente de voluntad política para acometer los esfuerzos necesarios para la conservación de sus hábitats en muchos lugares, luchar contra la caza furtiva y el crimen organizado internacional.
Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de esta importante organización mundial, la IUCN, no duda en señalar que la situación podría haber sido muy diferente para el rinoceronte negro occidental o el rinoceronte blanco del norte si se hubieran aplicado las medidas de conservación que se sugirieron. Ahora, tras años de falta de actividad suficiente, es necesario reforzar estas medidas, especialmente en lo que a gestión de los hábitats y mejora del rendimiento se refiere si se quiere evitar la extinción del resto de los rinocerontes, especialmente para el de Java.

Sin embargo, no todas las noticias en lo referente a mamíferos y a rinocerontes son negativas. Algunos esfuerzos sí han dado sus frutos. Por ejemplo la subespecie del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum) del que en el siglo XIX sólo quedaban 100, ha pasado a unos más que respetables 20.000 y con el caballo de Przewalski (Equus ferus) se ha logrado reducir su categoría de peligro, desde En Peligro Crítico a En peligro y habiendo llegado a ser declarado Extinto en Estado Silvestre hace 15 años, hoy ya tiene una población estimada de más de 300 individuos salvajes; lo que prueba la eficacia de la protección de las especies cuando se ponen los medios adecuados.

La Lista Roja de reptiles de la IUCN, supone también una fuente de malas noticias para Madagascar en donde se han identificado 22 especies en Peligro Crítico, entre las que se incluyen camaleones, lagartijas, serpientes, escíncidos (uno de los grupos más importantes de lagartos), lo que convierte su protección y conservación en un desafío. Al menos, las medidas no se están haciendo esperar y Madagascar ya está creando nuevas áreas protegidas que permitirán la protección de un número apreciable de especies, como el camaleón de Tarzán (Calumma tarzan) o la lagartija sin extremidades (Paracontias fasika).

Si hablamos de los anfibios, animales especialmente vigilados por ser unos de los más amenazados y ser además bioindicadores de la calidad de los ecosistemas, al no encontrarse en aguas contaminadas, hemos de apuntar que 26 anfibios recién descubiertos han tenido que ser añadidos a distintas categorías de la Lista Roja de la IUCN.

En cuanto a peces, tenemos varios motivos más para preocuparnos. Las mantas rayas, que hasta ahora formaban una única especie y ahora son dos: la manta raya de arrecife (Manta alfredi) y manta gigante (Manta birostris), están ambas categorizadas como en estado Vulnerable, siendo objeto de pesca por las branquispinas que son utilizadas por la medicina tradicional china, la misma que es parcialmente responsable de la situación del rinoceronte. Por ello es necesario una supervisión y reglamentación de su comercio y la protección de sus hábitats claves- señalan desde la organización.

Pero está no es la única noticia negativa que nos trae esta nueva revisión en temas piscícolas, hay una bastante peor: 5 de las 8 especies de atún están en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada y el salmón rojo (Oncorhynchus nerka), ha empeorado su población en América del Norte, al situarse el 31% de sus subpoblaciones evaluadas amenazadas.

En Peligro crítico tenemos al atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), en Peligro, el atún rojo del atlántico (Thunnus thynnus), Vulnerable el atún ojo grande (Thunnus obesus), el atún aleta amarilla (T. albacares) y el atún blanco (T. alalunga), casi amenazados. Esta información debe ser analizada por los gobiernos para salvaguardar las especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico.
Como hemos visto esta actualización ofrece algunas buenas noticias y bastantes malas sobre el estado de las especies vertebradas en todo el mundo. Los seres humanos debemos ser los guardianes de la Tierra y que tenemos una responsabilidad para con las especies que comparten nuestro medioambiente-señala Simon Stuart.

La Lista Roja de la IUCN es fundamental como indicador de la salud de nuestra biodiversidad, para la identificación de las necesidades de conservación y para dar a conocer los cambios necesarios en las políticas y en la legislación para lograr la conservación, afirma Jean Chirstophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la IUCN que señala para concluir que nuestro mundo está lleno de maravillosas especies que van camino de convertirse en cosas de mito y leyenda, si los esfuerzos de conservación no se implementan exitosamente y si no actuamos cuando debemos, ahora, las futuras generaciones podrían no saber qué son estas especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios