Un 'me gusta' vale más que una tarjeta de crédito

Un 'me gusta' vale más que una tarjeta de crédito

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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En el mundo del cibercrimen, un ‘like’ falso en Facebook o Instagram, puede valer hasta cinco veces más que el número de una tarjeta de crédito robada.

Y es que las redes sociales se han convertido en sitios para mostrar una influyente reputación, y ante esto los hackers han logrado utilizar sus habilidades para crear y vender falsos seguidores o ‘Me gusta’, ya sea para Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otra red social que te puedas imaginar. Y en el último giro de los acontecimientos, un virus de ordenadores utilizado para robar datos de tarjetas de créditos, conocido como Zeus, se ha modificado para crear estos falsos ‘Me Gusta’. Lo han descubierto los expertos en informática de RSA, la división de seguridad de EMC Corp.

Estos falsos «Me Gusta» o seguidores se venden en lotes de 1.000 en foros de internet de Hackers, en donde estos cibercriminales canjean también números de tarjetas de crédito y otros datos robados de usuarios.

Según la RSA, un paquete de 1.000 seguidores en Instagram se puede comparar por 15 dólares, mientras que un paquete de 1.000 ‘Me gusta’ se consigue por 30 dólares. Esto contrasta mucho con lo que cuestan los números de tarjetas, ya que un paquete de 1.000 números de tarjetas de crédito cuestan poco más de 6 dólares.

La versión modificada del virus Zeus es solo una pieza dentro de toda una red puesta al descubierto que se ha usado para publicar ‘Me gustas’ en redes sociales. 

Según estos expertos, los criminales suelen manipular estos ‘Likes’ usando programas informáticos automáticos. El nuevo Zeus, por ejemplo, controla dispositivos infectados desde un servidor central, forzando a los usuarios a publicar ‘Me gustas’ en perfiles específicos, mientras les permite a los hackers comprometer al equipo con otras operaciones maliciosas.

Los expertos señalan que no es de extrañar que se pague más por un ‘Like’ o un seguidor que por números de tarjetas, debido a que las redes sociales se usan para promover imagen de empresas o personajes públicos.

«La gente percibe como importante algo que es tendencia. Se trata del efecto de contagio», ha dicho Victor Pan, analista de WordStream.

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