Más que un beso

Más que un beso

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El gesto quizá hubiera pasado desapercibido en cualquier otro momento, pero el contexto político de estos mundiales de atletismo de Moscú lo ha transformado en un desafío al Gobierno por la represión que padece la LEGTB en Rusia.

Este sábado cuatro atletas rusas celebraban encima del podio el oro que habían conseguido en su carrera de 4 x 400. Llegaba el momento de las felicitaciones y, en ese preciso momento, se captó una instantánea que ya ha dado la vuelta al mundo: la de dos de las corredoras ganadoras dándose un beso en la boca. 

¿Una simple muestra de afecto entre Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova, o todo un desafío al Gobierno de su propio país? 

Sin duda las elucubraciones se multiplicarán en los próximos días, sobre todo después de la resonancia que alcanzaron el jueves las palabras de otra atleta rusa, la saltadora Yelena Isinbayeva, respaldando las leyes homófobas del Ejecutivo de su país, más tarde intentadas camuflar como un problema de expresión en lengua inglesa.

La rusa Yelena Isinbáyeva, que derramó lágrimas de emoción al recibir este jueves su medalla de oro como campeona mundial de pértiga, criticaba minutos antes el gesto de la atleta sueca Emma Green, que competía con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.

"Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestro ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez somos diferentes a otros europeos, pero tenemos una ley que hay que respetar", afirmaba entonces la pertiguista en alusión a la Ley contra la promoción de la homosexualidad, que entró en vigor recientemente en Rusia.

Isinbáyeva señaló que cuando viaja a otros países trata de respetar sus leyes. "No intentamos imponer nuestras leyes allí donde vamos, sino que nos mostramos respetuosos", subrayó.

Con respecto a la homosexualidad, Isinbáyeva comentó: "Estamos contra su promoción, no, obviamente, contra la libre elección de cada persona. Es su vida, es su elección, sus sentimientos, pero estamos en contra de su promoción y yo apoyo al Gobierno", afirmó. "Si permitiéramos e hiciéramos todas estas cosas en las calles, temeríamos por nuestra nación", añadió.

"Más que una protesta es una manifestación" 

Emma Green, clasificada para la final de altura de los Mundiales, compitió en la ronda de calificación con las uñas pintadas con los colores del arco iris como señal de apoyo a la comunidad "gay" y en disconformidad con la ley contra la propaganda homosexual vigente en Rusia.

"Yo diría que, más que una protesta, es una manifestación de lo que pienso", declaró Green tras la competición, mostrando las uñas ante las cámaras con los colores adoptados como símbolo por los homosexuales.

La saltadora, medallista de bronce en los Mundiales de 2005, indicó que conoce, al menos, a otra atleta sueca que ha hecho lo mismo, la velocista Moa Hjelmer, eliminada en la primera ronda de 200 metros.

"Cuando llegué a Moscú, lo primero que vi cuando abrí las cortinas fue un arco iris sobre la ciudad y pensé que era una buena señal. En ese momento decidí pintarme las uñas con esos colores, una forma de manifestar lo que pienso", relató Green.

¿Cuál será el destino de estas dos atletas que parecen haberse revelado contra la madre Rusia?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios