Manifestación en el caladero afectado

Manifestación en el caladero afectado

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El ministro de Agricultura insiste en la necesidad de que se prohíba el 'bunkering' en la bahía de Gibraltar, mientras los pescadores linenses se manifiestan por la pérdida del caladero y estiman pérdidas de 1,5 millones de euros desde el inicio del conflicto.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha manifestado que estamos hablando de aguas que son de jurisdicción y soberanía española y ha destacado que sobre esas aguas está declarada una zona de especial conservación (ZEC) que España ha declarado y transmitido a Bruselas.

Ha apuntado que en esa zona se prohíbe el fondeo permanente de gasolineras flotantes, que es una actividad que conlleva un enorme riesgo. Arias Cañete ha indicado que el Gobierno va a garantizar que se cumple la legislación española y comunitaria en esta materia, de manera que si existen esos fondeos permanentes, se impondrán sanciones a los buques que lo estén retirando.

Asimismo, ha indicado que la petrolífera Ducar S.L., a la que está vinculado, no trabaja en Gibraltar, sino en los puertos de Ceuta y de Gran Canaria y lo que hace es que almacena combustible en tierra, sólidamente anclados en el muelle. Según el ministro, eso no es lo mismo que gasolineras flotantes en la bahía de Gibraltar en una zona de especial conservación.

1,5 millones de euros en pérdidas
Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado y faenar en aguas próximas al Peñón.

Según ha informado Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), este colectivo sufre importantes problemas económicos pues hace más de un año que padece problemas con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón, en las que además desde el 24 de julio no puede pescar por los bloques de hormigón que el Gobierno que lidera Fabian Picardo lanzó al mar.

Los pescadores se manifiestan en el caladero

Fernández ha recordado que se ha convocado a los pesqueros de la zona para que esta mañana participen una protesta pacífica para denunciar esta situación. 80 barcos de la comarca están llamados a zarpar de sus puertos a las 8:30 horas con destino a la zona conocida como Puerto Chico de La Línea, donde a partir de las 10:00 horas comienza la concentración.

Los pesqueros tienen la intención de dirigirse, acompañados por la Guardia Civil, a la zona en la que Gibraltar lanzó los 70 bloques de hormigón. Fernández ha recordado que reclaman "algo que es justo, ya que lo único que queremos es faenar donde siempre lo hemos hecho". "Los gobiernos, que discutan lo que deban y a nosotros que nos dejen buscarnos la vida", apostillaba.

Muchos apoyos en la zona

El patrón mayor de La Línea ha añadido que cuentan con muchos apoyos para esta protesta, incluido el de las administraciones de la zona y el de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, a la que han solicitado los permisos oportunos para llevar a cabo esta concentración pacífica.

Ése es el acuerdo al que han llegado los marineros de las dos ciudades de la Bahía, tras celebrar una asamblea durante la tarde de este viernes en la que se pretendía establecer alguna medida de presión para acabar con la situación que están soportando desde que Gibraltar, a través del Gobierno, decidió arrojar al mar 70 bloques de hormigón que les impiden faenar en la zona cercana al Peñón.

Fuentes del sector han señalado que "a la protesta podrían sumarse otros compañeros de localidades de la Costa del Sol", que podrían llegar desde Estepona y Sabinillas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios