Profesores pagados al peso

Profesores pagados al peso

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los profesores de Formación Profesional (FP) de Grado Superior de Madrid ganarán entre 840 y 6.000 euros más al año en función del número de alumnos que atiendan en el aula.

Se trata de una fórmula inédita que ha despertado el recelo entre los docentes y que comenzará a aplicarse el curso que viene en los 58 centros de la región que hasta junio recibían ayudas de la Consejería de Educación dentro del programa de conciertos y ya no disponen de ellas. 

Madrid ha sido la primera región que ha retirado conciertos educativos y será también la primera —al menos que recuerden en el sector— en la que el trabajo de los docentes se premie al peso.

Los propios profesores alertan del riesgo de que el sistema se pervierta y acaben convertidos en una suerte de comerciales a la búsqueda de más estudiantes para que sobrevivan sus centros y para recuperar parte del sueldo que pierden.

A finales de julio, las patronales y los sindicatos representativos de la enseñanza concertada madrileña (FSIE, FE- USO, Fete UGT y Frem CC OO) firmaron un acuerdo para “apoyar el mantenimiento de empresas y de empleo” en los centros de Formación Profesional de Grado Superior. La Consejería de Educación ha retirado 26 millones de euros en subvenciones, que sustituye por 22 millones en becas a los estudiantes.

El acuerdo “para apoyar el mantenimiento de empresas y empleo” en los centros de FP de grado superior, firmado el 24 de julio por patronales y sindicatos, recoge 12 tramos de complemento en función del número de estudiantes.

Entre otras medidas, el pacto incluye un complemento que los docentes empezarán a cobrar si el promedio de alumnos matriculados supera 19 personas (840 euros) y que alcanzará los 6.000 cuando sean más de 30 (el número máximo por aula en la FP superior es de 35 estudiantes). Lo cobrarán una vez al año y en función de los estudiantes que sigan matriculados “y al corriente de pago de las cuotas de matrícula” a 10 de marzo.

“Los profesores se van a convertir en comerciales, intentarán buscarse la vida para tener más alumnos”, denuncia Pablo Rodríguez, representante de los trabajadores en los Salesianos (Carabanchel), uno de los centros afectados por la pérdida de conciertos, que se aplica en el primer curso y se extenderá al segundo del ciclo el año que viene.

La Consejería de Educación contrata a una empresa para controlar a los becados

Desde la Consejería de Educación eluden comentar el acuerdo, según un portavoz oficial. Además del cambio en los complementos de los profesores, el próximo curso habrá otra novedad que afecta a los alumnos con menos recursos.

Educación vigilará, a través de una empresa externa, la asistencia diaria de los estudiantes con derecho a beca. La empresa, que recibirá 100.000 euros, pagará las ayudas a los alumnos mes a mes, según el contrato elaborado por la consejería, pendiente de resolución. Y podrá retirarlas si no van a clase.

La Comunidad calcula que habrá unos 4.500 becarios este curso. Las ayudas están reservadas a estudiantes que provengan de centros regionales y que no superen los 28 años de edad a 31 de diciembre de 2013.

Profesores pagados al peso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios