Desbordados

Desbordados

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas en el Estrecho de Gibraltar, cerca de 200 personas a bordo de embarcaciones precarias, desbordan los centros de internamiento y los calabozos policiales de Algeciras.

Salvamento Marítimo ha rescatado desde primeras horas de la mañana de ayer a 59 inmigrantes, entre ellos tres mujeres, dos embarazadas, que navegaban en nueve pequeñas barcas hinchables, que se suman a los 137 que llegaron este fin de semana.

De esta forma, han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar casi 200 subsaharianos, que viajaban en precarias embarcaciones, a pesar del fuerte viento de levante y del mal estado del mar.

Esta oleada está saturando los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), donde están siendo recluidos los inmigrantes, ya que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) no está operativo.

Según ha informado el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Algeciras, Juan Antonio Morillo, la mañana del lunes había 150 inmigrantes en los calabozos de las dependencias policiales, una situación "anómala" que deriva de la falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros de la zona.

Ello se debe, según ha explicado, a que el CIE de Algeciras no está operativo desde el pasado mes de junio debido a las deficiencias registradas en la cúpula central del edificio, de donde se desprendían cascotes, por lo que sólo se pueden utilizar los módulos de mujeres, donde están internadas actualmente sólo siete inmigrantes.

Por ello, los inmigrantes estaban siendo derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz) pero las llegadas masivas de los últimos días mantienen al CIE tarifeño al límite de su ocupación, algo que está motivando el traslado de los inmigrantes a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.

Pese al elevado número de inmigrantes que actualmente se encuentran en los calabozos, unos 150, no están "hacinados", según reconocen fuentes tanto del SUP como de la Unión Federal de la Policía (UFP), dadas las dimensiones de estas dependencias.

Sin embargo, Juan Antonio Morillo advierte de que si siguen llegando pateras "no hay dónde meterlos, y eso puede ser un caos".

La afluencia masiva de inmigrantes supone una intensificación de la capacidad de respuesta de todos los organismos implicados en el proceso.

Entre ocho y diez voluntarios de la organización humanitaria se desplazan al puerto de Tarifa casi a diario para atender a los inmigrantes subsaharianos que son rescatados en el Estrecho.

Rescate 'rápido y eficaz'

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que desde el Gobierno de la Nación y Salvamento Marítimo se están "redoblando esfuerzos" y haciendo "una gran labor" para que el rescate de las numerosas pateras que se están localizando en los últimos días sea "rápido y eficaz" y permita evitar que los inmigrantes que viajan a bordo puedan correr "más peligros".

En el primer semestre del año, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, por parte del Centro de Salvamento Marítimo de Algeciras se han efectuado operaciones de rescate que han involucrado a573 personas que viajaban en pateras, mientras que en el mismo periodo del año pasado el número fue de 269, casi la mitad.

Crespo ha destacado la "importante labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la costa, así como también el trabajo de Cruz Roja y Protección Civil en la prestación de apoyo y ayuda humanitaria a todas las personas que llegan en patera, siendo ésta "una colaboración imprescindible para atenderlos de la mejor forma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios