Grecia necesitará un nuevo plan de rescate

Grecia necesitará un nuevo plan de rescate

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

En un informe confidencial revelado por Der Spiegel, el Bundesbank señala que Grecia necesitará un nuevo plan de rescate, a más tardar, a comienzos del 2014, para evitar nuevas turbulencias en el país helénico y una nueva crisis del euro.

En Alemania, la primera potencia económica de Europa, comenzó este lunes, la llamada “fase caliente” de la crucial batalla electoral en la que está en juego la futura composición del gobierno y también el futuro de la zona euro.

Para ganar las elecciones, la canciller Angela Merkel y sus estrategas decidieron, en el capítulo “crisis del euro”, no inquietar a los electores con nuevas malas noticias, una decisión que paralizó cualquier iniciativa destinada a impedir nuevas crisis y reformar la euro zona.

Desde hace casi un año, nadie en el gobierno habla en Alemania sobre la urgencia de llevar a cabo una unión bancaria y, menos aún, sobre la necesidad de otorgar nuevos créditos a Grecia, el paciente enfermo de la euro zona. Pero este domingo la aparente tranquilidad quedó hecha trizas con una información que tiene su origen en Banco Federal alemán, el legendario Bundesbank.

 “Los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia”, señala el semanario en un breve artículo que lleva como título, “Después de las elecciones más dinero para Grecia”.

El Banco, que tiene su sede en Fráncfort, advierte que la labor realizada por la troika en Grecia no obedeció a presiones directas del gobierno alemán, que está interesado en evitar que la crisis griega y del euro, contamine la campaña electoral, pero advierte que considera “infundado” el optimismo que reina en Berlín y en otras capitales europeas sobre el futuro de las finanzas griegas.

“Los riesgos para un programa de rescate son extraordinariamente altos”, señala el documento que también pone en duda la capacidad del actual gobierno griego en sanear sus finanzas e implementar reformas que el Bundesbank considera “imprescindibles”.

Aun no está claro el impacto que tendrá el informe del Bundesbank en la lucha electoral que se avecina en Alemania, pero el documento podría ser utilizado por los partidos de oposición, que en el pasado han alertado a la población sobre los riesgos que implica para el contribuyente germano, nuevas ayudas para países como Grecia y Chipre o, en el peor de los casos, una nueva quita de la deuda griega.

Este aspecto ha sido rechazado con vehemencia tanto por la canciller Merkel como por su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, pero el ex director de Investigación del BCE y actual director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Marcel Fratzcher, cree que una nueva quita es “ineludible”.

“A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”, pronostico el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien afirmó en una entrevista reciente con el periódico económico Handelsblatt, que los programas de compra de bonos soberanos deberán entrar en funcionamiento en Italia y España.

Hasta le fecha, Grecia ha recibido ayudas por un monto de casi 200.000 millones de euros y según cálculos de varios institutos económicos alemanes, el gobierno heleno podría necesitar unos 12.000 millones de euros extras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios