Cospedal ya ha declarado

Cospedal ya ha declarado

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal es increpada pero también aplaudida a su entrada a declarar ante Ruz, en dónde muchas preguntas han sido invalidadas por considerarse impertinentes. 

A su llegada a la Audiencia Nacional la número dos del PP encaja también insultos y abucheos por parte de un grupo de afectados por las preferentes de Bankia, pero estos son contestados con gritos de ánimos de miembros de las Nuevas Generaciones.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado a la Audiencia Nacional desde las 09:28 horas, donde ha acudido para prestar declaración como testigo ante el juez del caso Bárcenas Pablo Ruz, que le preguntará por la supuesta contabilidad B de su partido y por el sistema de donaciones.

Cospedal, que lleva un vestido blanco y azul, ha llegado desde la sede del PP en la calle Génova en su coche oficial, en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por una decena de furgones blindados y más de una veintena de efectivos, que vigila las inmediaciones de la sede judicial, y entre gritos a favor y en contra de dos grupos de manifestantes.

Su declaración comenzaba a las 10:45 horas. Y es que el interrogatorio a la secretaria general del PP se ha retrasado 45 minutos debido a que el fiscal del caso, Antonio Romeral, ha tenido que atender antes una diligencia de guardia por una orden de detención y entrega.

La número dos del partido de Mariano Rajoy ha llegado a la Audiencia arropada por un grupo de cerca de medio centenar de militantes de las juventudes del PP de Castilla-La Mancha, que la recibieron con gritos de ánimo y apoyo. Son cerca de medio centenar de jóvenes del PP.

Su presencia contribuyó a contrarrestar los gritos de una treintena de afectados por las preferentes, que ya ayer martes recibieron con gritos, insultos y abucheos a los ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.

Tanto unos como otros han sido retenidos por la Policía Nacional en el arranque de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Esquiva a los preferentistas

Casi una hora antes de la declaración, frente a la puerta de la sede judicial se encontraban ya más de una decena de cámaras de televisión y numerosos periodistas, mientras que un grupo de casi media centenar de afectados por las preferentes de Bankia se concentraban en el paseo de Recoletos de Madrid después de que los agentes les impidieran subir por Prim para situarse frente a la puerta de entrada de los juzgados.

Muchas cuestiones que responder

Cospedal declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa que instruye el magistrado sobre la posible contabilidad B del PP, tras haberlo sus antecesores, todos ellos llamados en calidad de testigos para que expliquen sus conocimientos sobre la contabilidad del partido tras los llamados papeles de Bárcenas. En su comparecencia, Arenas y Álvarez-Cascos admitieron el descontrol de las donaciones al partido.

Por lo que se refiere a Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente debería haber sido preguntada por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

La declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez Pablo Ruz que investiga la supuesta contabilidad B del partido concluyó a la una y cuarto de este martes; su duración, dos horas y media, supera los testimonios de sus antecesores Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.

Según fuentes próximas al Caso, el juez Ruz no ha permitido hacer algunas de las preguntas a los abogados tachándolas de impertinentes y Cospedal ha confirmado los pagos de cantidades compensatorias por los trabajos de alta dirección en el PP, ha justificado las nóminas que publicara el diario El Mundo como los “pagos en diferidos” y ha negado tomar parte en las decisiones de  Tesorería, afirmando coordinar a todos los secretarios salvo la Tesorería.

Según otra fuente del Caso, Dolores de Cospedal ha asegurado que ella no participó en la reunión donde se decidió el 'finiquito' del tesoraro, que no había control en las donaciones anonimas o nominales a pesar de que en estatutos establecen que deben controlarse por la secretaria, y que ella, hasta el nombramiento del nuevo gerente tampoco sabe cómo se llevó la Tesorería, pese a haber adquirido esa responsabilidad desde que Bárcenas fue despedido. Además, como era de esperar, también ha negado los pagos que aparecen en la contabilidad de Bárcenas.

Todo empieza a ser verdad salvo algunas cosas

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que tras la declaración de Cristóbal Páez, sucesor de Luis Bárcenas como gerente del PP, reconociendo la percepción de dinero en sobres, "todo empieza a ser verdad" en el llamado 'caso Bárcenas' "salvo alguna cosa", dando así la vuelta a una frase que pronunció el presidente Mariano Rajoy.

"Rajoy había dicho que en este caso todo era mentira, salvo alguna cosa, pero está claro que las investigaciones van probando lo contrario y están derribando todas las mentiras levantadas por el PP, como un castillo de naipes", afirma Hernando a través de un comunicado.

A su juicio, "las revelaciones de Páez desmontan, otra vez, las mentiras del PP y dejan bien a las claras que la contabilidad B de Bárcenas es en realidad la del PP, en la que se abonaba dinero negro". Por ello, cree que el partido y su presidente "tienen que dar muchísimas explicaciones por la manera en que se han financiado durante los últimos 20 años y las muchísimas mentiras que han contado para engañar a los españoles".

Sospechosa desmemoria

Hernando también se ha referido a los "sospechosos ataques de amnesia selectiva que ha sufrido Javier Arenas en su declaración ante este magistrado cada vez que se le ha hecho una pregunta comprometida, porque también es mucha casualidad que recuerde las fechas de las reuniones con el ex tesorero pero no el contenido".

En su opinión, "esta desmemoria sospechosa hace cada vez más consistentes y más creíbles las acusaciones sobre la financiación irregular del PP".

En la misma línea ha incidido en la red social Twitter, donde ha subrayado que Arenas ha tenido "amnesia" en su declaración judicial sobre el caso Bárcenas porque al declarar en calidad de testigo no puede mentir al juez. "Cuando se comparece como testigo es mejor tener un ataque de amnesia a negar hechos y mentir. Arenas tardó en aprobar Derecho pero ahí llega", escribía en la red social.

Poco colaborativos

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado la "poca colaboración" que, a su juicio, han mostrado los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas cuando declararon este martes en la Audiencia Nacional en relación con la posible contabilidad B del partido, así como la "irresponsabilidad" en la que incurrieron por no controlar las cuentas de la formación.

"Es penoso que los dos máximos responsables del PP en esos años" acudan a declarar como testigos ante el juez Pablo Ruz "con la estrategia de cualquier testigo que quiera zafarse", recurriendo a la expresión "no me consta", ha declarado este miércoles en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "Me parece que hay poca colaboración", ha concluido.

   De lo que dijeron Álvarez-Cascos y Arenas en la Audiencia Nacional se deduce, según Díez, que "no controlaban las cuentas" del PP ni comprobaban "que se cumplía la ley de financiación de partidos", lo cual es "una enorme irresponsabilidad". "Parece que para ser dirigente del PP hay que tener o desmemoria o descontrol absoluto", ha agregado.

“Muchas esperanzas” en la declaración de De Cospedal

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresaba su confianza en que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aproveche su declaración como testigo en la causa que  instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la posible contabilidad B del PP para dar "muchas explicaciones" al mismo tiempo que ha deseado que no tenga un "ataque de amnesia".

López, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes participar en los actos de inicio de las fiestas de Tudela de Duero (Valladolid), ha reiterado la necesidad de que la declaración de María Dolores de Cospedal como testigo sirva para conocer su versión y ha pedido que, en cualquier caso, no sea la de que "cada palo aguante su vela", como afirmó en su día la secretaria general del PP.

Del mismo modo, ha expresado su confianza en que la número dos del Partido Popular no sufra una pérdida de memoria como, a su juicio, ocurrió ayer en las declaraciones de Francisco Álvarez Cascos y de Javier Arenas.  

De este modo, el líder socialista ha recordado que tanto Cascos como Arenas que ahora "han perdido la memoria" a pesar de denunciar la "corrupción" en los años noventa cuando "con la otra mano cobraban sobresueldos". "Es una vergüenza", ha insistido López, quien ha destacado que los líderes del PP han defendido la "inocencia, la honradez y la profesionalidad de Bárcenas".

Para López día tras día se prueba la "contabilidad B del PP". "Después de haber dicho que era una conspiración Estado contra PP, que Bárcenas era inocente, que todo era falso para decir luego que menos algunas cosas y asegurar que Bárcenas no tenía vinculación PP para  reconocer que tenía el mejor sueldo del PP y ahora que no recuerdan nada", ha señalado.

"Esperamos que De Cospedal diga alguna verdad y explique por qué había sobresueldos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios