El contrabando de tabaco de Gibraltar en cifras

El contrabando de tabaco de Gibraltar en cifras

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Unos 68,5 millones de cajetillas de tabaco han entrado desde Gibraltar a la Línea de la Concepción (Cádiz) de enero a junio, la cuestión es por qué ese elevado número si Gibraltar no supera los 30.000 habitantes.

Tendrían que fumarse 2.283 cajetillas por persona en seis meses. La solución para este “enigma” está en el contrabando se ha incrementado notablemente con la crisis económica porque no se lo fuman todo, sino que es un viaje de ida y vuelta. 

El contrabando se ha incrementado notablemente con la crisis económica, afirma la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, en una entrevista con Efeagro, donde ha destacado que esas exportaciones declaradas de cajetillas desde la UE a Gibraltar con paso por la aduana española (68,5 millones), son más de las que se consumen legalmente en Galicia y más del 40 % de las que se fuman en Andalucía en el mismo periodo, "es extraño el elevado volumen".

Los estanqueros, cómo vimos en ciertos programas de televisión de investigación, se quejan de que este fenómeno del contrabando ha provocado el cierre de diez de los 13 despachos de tabaco existentes en La Línea de la Concepción.

¿Cuánto se saca? no es sólo el diferencial de precios con la calle -que ronda entre el euro y los dos por cajetilla, en función de las marcas-, sino que además no paga impuestos. Ello permite a los contrabandistas que venden el tabaco, conseguir un buen pico.

A esos 68,5 millones de cajetillas que Gibraltar recibe por tierra, hay que sumar las que le llegan por vía marítima directamente al Peñón sin tan siquiera pasar por la aduana española.

Contrabando organizado

No hay improvisación. "Hay alguien que organiza a un lado y al otro de la frontera de Gibraltar", y son grupos que lo mismo delinquen con el contrabando de tabaco como en otros, y, en el caso del tabaco, hay una conciencia más laxa sobre este delito, "hay mucho aficionado, algo que no ocurre en el narcotráfico"-explica.

Jurado está aludiendo al marco de actuación con las cuatro grandes tabaqueras, Imperial Tobacco (junto a su filial Altadis), Philip Morris, British American Tobacco y JT International, que tienen suscrito un acuerdo con la Comisión Europea por el que se comprometen a pagar los impuestos defraudados de todas las intervenciones que hagamos de sus marcas.

El problema es que muchas de las fábricas en las que se produce el tabaco de contrabando están en Europa, y son compañías, como resalta Jurado, que no tienen ese acuerdo con la CE y que en el caso de dos de ellas tienen un volumen de actividad superior en España.

Son las marcas "cheap white" o "illegal white" y funcionan de la siguiente forma: son legales en el sitio donde quieren pagar los impuestos; muchas de ellas fabricadas por empresas legales en la UE, pero se venden muy baratas en algunos territorios y luego entran de contrabando en la UE para no tener que pagar impuestos.

Vía marítima 

Entran por vía marítima desde el Golfo Pérsico y los Emiratos Árabes, por puertos del Mediterráneo, como Barcelona y Valencia, procedentes de Canarias y también por vía terrestre por Andorra o Gibraltar.

Según Jurado, Aduanas ha detectado un cambio en el patrón del destino de contrabando, si hasta hace bien poco España era una vía de entrada hacia otros países europeos, ahora se queda mucho en territorio nacional.

Menudeo, en el carro de la compra, en pisos particulares, e incluso se lo ofrecen a los clientes que acuden a los estancos, pero más allá de este pequeño comercio de extraperlo existe otro más organizado que ahora ha dado un gran salto para intentar producir en naves ilegales tanto la materia prima como el ensamblaje de cajetillas falsificadas, que las autoridades han paralizado. Unas fábricas que en Polonia son muy habituales, comenta Jurado, con maquinaria muy rudimentaria, pero con capacidad de trasladarse.

En los seis primeros meses del año se han requisado 3,75 millones de cajetillas (8,7 millones en el ejercicio 2012); y casi 23 toneladas de picadura (más de 41 toneladas en todo 2012).

4 horas para salir de Gibraltar

Naturalmente, tras haber sido expuesto este problema en un programa de investigación de la televisión, ahora la guardia civil ha decidido poner coto al menos al pequeño estraperlo, pues ayer mismo estaban revisando cada coche que salía de Gibraltar, causando colas de hasta 4 horas.

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