Cospedal, Arenas y Cascos declararán en el 'Caso Bárcenas'

Cospedal, Arenas y Cascos declararán en el 'Caso Bárcenas'

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ha llamado a declarar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a los exsecretarios, Javier Arenas, y Francisco Álvarez Cascos.

La comparecencia de los dos últimos tendrá lugar el próximo 13 de agosto, mientras que Cospedal ha sido citada para el día 14 aunque el magistrado se ha mostrado disponible para tomarle declaración en su despacho en Toledo si ésta prefiere no trasladarse a la Audiencia Nacional.

Estas son algunas de las diligencias que ha acordado el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular del pasado 20 de junio y sobre las que ya había informado a la Fiscalía el día 11 de este mes. 

Y es que Ruz entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General" del partido "durante los distintos periodos a los que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

"A fin de no incurrir en incongruencia", Ruz considera que no sólo debe declarar Cospedal (tal y como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos por haber ostentado "la misma responsabilidad orgánica dentro del partido".

Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, su testimonio podría aportar datos relevantes para la investigación en curso, explicó Ruz.

En el auto, el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y al propio PP.

Nuevas diligencias tras la declaración de Bárcenas

La decisión de Ruz llega el mismo día que los querellantes por los papeles de Bárcenas han presentado un amplio escrito al juez en el que en una relación de más de 40 diligencias solicitan que se llame a declarar entre otras personas al propio Arenas, al exministro Federico Trillo; al marido de la secretaria general del PP, Ignacio López del Hierro; al extesorero Rosendo Naseiro y al actual, José Manuel Romay Beccaria; y a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. Estas nuevas peticiones deberá resolverlas el juez en las próximas fechas.

La acusación, formada por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad, que han convocado una manifestación esta tarde en Madrid, pide asimismo el registro de la vivienda de Luis Bárcenas,  informes económicos de todas las empresas implicadas en los supuestos donativos a cambio de adjudicaciones de obras públicas, y una serie de careos entre Bárcenas y los empresarios Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir, que habían negado haber realizado los donativos, y José María Mayor Oreja, hermano del exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Sufi y Cospedal a examen

En estas diligencias se presta especial atención a la empresa Sufi, adjudicataria de los servicios de limpieza de Toledo en 2007 porque según Bárcenas, el PP de Castilla-La Mancha, dirigido por Cospedal, cobró una comisión de 200.000 euros por esta operación.

Los querellantes piden al juez que solicite "la relación de contratos que durante los periodos 1992 a día de hoy, hayan firmado como consecuencia de adjudicaciones con las Administraciones Públicas" los responsables legales de Sufi; las cuentas de la empresa "con expresión particular de las donaciones efectuadas, así como las cuentas contables de tesorería donde se reflejen la salida de las cantidades donadas"; y el organigrama desde 1996 para que quede constancia de quiénes eran los representantes.

También piden al juez Ruz que solicite al Ayuntamiento de Toledo una "copia completa del expediente administrativo" que dio origen a la concesión de la adjudicación a Sufi.

Por otra parte y en contra a la estrategia de dar explicaciones del Presidente del Gobierno, la presidenta de Castilla-La Mancha se niega a ir a las Cortes regionales a explicar la supuesta comisión ilegal que cobró su partido en 2007 por una adjudicación del Ayuntamiento de Toledo, lo que desde el PSOE consideran como "inadmisible" y no descartan ninguna medida contra la presidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios