Bárcenas quiere salir

Bárcenas quiere salir

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Audiencia Nacional revisa la prisión provisional que decretó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, cuando se cumple casi un mes de su encarcelamiento del pasado 27 de junio.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal -compuesta por Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González- celebró una vista a puerta cerrada y sin la presencia del extesorero para estudiar el recurso contra la prisión que interpusieron a la semana siguiente de su ingreso en Soto del Real (Madrid) los entonces abogados de Bárcenas, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

La Fiscalía Anticorrupción, que fue quién pidió al juez la prisión incondicional del extesorero, ha impugnado este recurso con los mismos argumentos con los que reclamó su encarcelamiento: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" en Suiza, EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

Los abogados, que renunciaron a representar al extesorero tras la publicación de una entrevista suya en El Mundo, alegaban en su recurso que en los cuatro años de instrucción del caso Gürtel, Bárcenas no ha dado "signo alguno" de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital.

"Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora", sostiene el recurso que esta examinando la sección cuarta.

Ruz decretó el ingreso en prisión incondicional del extesorero tras tomarle declaración para que le diera explicaciones sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros, con los que trataba de justificarla, no se correspondían con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.

En la vista del jueves, Bárcenas estuvo representado por su nuevo abogado, Javier Gómez de Liaño, con el que ha desplegado una nueva estrategia de defensa.

Antes de entrar en la cárcel, el extesorero negaba que fueran suyos los llamados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad B del PP, que publicó el País en enero, mientras que en su última declaración ante Ruz, el pasado 15 de julio -la primera en la que le asistió Liaño- no solo admitió la autoría sino que entregó documentación con la que pretende demostrar una financiación ilegal del partido durante al menos 20 años.

Diferencia de opiniones

El abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este jueves a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la imposición de una fianza a su cliente que le permita abandonar la prisión de Soto del Real donde se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de junio. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, reclamó que se mantenga la medida de prisión incondicional.

Gómez de Liaño considera que se debe anular la prisión provisional sin fianza impuesta a Bárcenas por el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, argumentando que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Fuentes jurídicas apuntan a que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han realizado un exhaustivo repaso a los indicios que apuntan a la comisión, por parte del imputado, de delitos de fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal.

Ambas representantes del Ministerio Público han insistido en la persistencia, a día de hoy, del riesgo de que Bárcenas intente eludir la acción la Justicia y en la existencia de movimientos en las cuentas extranjeras del extesorero pocos días antes de su ingreso en la cárcel.

Por su parte, la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que pidió prisión condicionada, ha propuesto, de forma subsidiaria a la prisión incondicional, la imposición a Bárcenas de fianza y su vigilancia, a través de pulsera telemática, en el caso de que la abonara y abandonara la cárcel.

ADADE ha sido la única acusación popular que ha asistido a la vista, convocada para revisar el recurso presentado por la defensa del extesorero contra su ingreso en prisión. Bárcenas recurrió la medida cinco días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real, argumentando que, desde que fue imputado hace cuatro años en el 'caso Gürtel' ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y alegando que "ahora tampoco pretende hacerlo".

Durante la vista, que se ha prolongado durante algo menos de 2 horas, se ha hecho referencia al viaje relámpago realizado por Bárcenas a Argentina el 16 de junio de 2011. El extesorero 'popular' permaneció en Buenos Aires durante menos de 14 horas, según informó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez.

El abogado de Bárcenas ha intentado justificar ese desplazamiento asegurando que su defendido tuvo que adelantar el regreso debido a la nube volcánica provocada por la erupción de un volcán chileno, y ante la amenaza de cierre del espacio aéreo pero la Policía sospechaba, tal y cómo mas tarde desveló la marchante, que el desplazamiento pudo estar provocado por el intento de Bárcenas  de elaborar un contrato ficticio de compraventa de dos cuadros en la que estaba relacionada su esposa, Rosalía Iglesias Villar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios